Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

El Pacto de Toledo acusa a Escrivá de «falta de transparencia» y de alarmar a los jubilados


La mayoría de los grupos políticos presentes en el Pacto de Toledo ha criticado esta tarde al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, la falta de transparencia del diálogo que mantiene este departamento con la patronal y los sindicatos sobre el futuro de las pensiones y la contradicción de los datos que se filtran.

También le han pedido explicaciones sobre la supuesta reforma que el Ejecutivo ha presentado a Bruselas y que debe contar con su aprobación para acceder a los millonarios planes de ayudas de la Unión Europea.

Escrivá ha recordado que las pensiones se revalorizarán según el IPC del año anterior y, para evitar reducciones en la prestación durante los años de inflación negativa, se compensarán las tasas de esos años a lo largo de los tres ejercicios siguientes, mecanismo que no afectará a las compensaciones de las pensiones mínimas, según ha confirmado esta tarde el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

El ministro ha informado también de que esta fórmula estará abierta a discusión periódicamente, ya que la propuesta del Gobierno será que el Pacto de Toledo, sindicatos y patronales analicen cada cinco años su impacto.

El ministro ha insistido en acercar la edad efectiva de la jubilación a la edad legal y ha subrayado que «es deseable» que, de forma voluntaria las personas puedan extender su vida laboral.

Para ello, el ministerio está debatiendo con los agentes sociales la modificación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, nuevos incentivos a la jubilación demorada, la modificación de las cláusulas de la jubilación forzosa y la flexibilización jubilación parcial.

Escrivá ha manifestado que la jubilación «es un derecho, no una obligación» y ha reconocido que los incentivos para prorrogar la vida laboral no son conocidos por la población.

Para ello, están estudiando dar un pago de 11.000 euros anuales a aquellas personas que prorroguen la vida laboral, cantidad que se incrementaría en un 10% para las carreras más largas. Ahora, los incentivos son de entre un 2 y un 4% por año. También se podría combinar ese pago con un incremento proporcional de la pensión.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin