El número de billetes de euro falsos sube un 9,7% y alcanza su máximo en dos años


El Banco Central Europeo (BCE) retiró de la circulación unos 363.000 billetes de euro falsos en el segundo semestre del año pasado, un 9,7% más que los retirados en la primera mitad del año pasado y un 2,8% por encima del número del mismo periodo de 2016, alcanzando la mayor cifra de los dos últimos años.

La mayoría de los billetes falsos, el 97,8%, se hallaron en países de la zona del euro. Este porcentaje se situó en torno a un 1,7% en los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y en el 0,5% en otros lugares del mundo

No obstante, la institución subrayó que la probabilidad de recibir un billete falso «es remota», ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes auténticos en circulación, que ha aumentado ininterrumpidamente a ritmos superiores al del crecimiento del PIB desde la introducción del euro.

De hecho, en 2017, el número y el valor de los billetes en euros en circulación aumentaron en torno al 5,9% y al 4%, respectivamente. Actualmente, hay más de 21.000 millones de billetes en euros en circulación, cuyo importe total supera 1,1 billones de euros.

En el segundo semestre los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, representando el 85% de todos los billetes falsos retirados. En concreto, los billetes de 50 euros falsos representaron el 52,5% del total, mientras los de 20 euros fueron el 35,2%. Por su parte, las falsificaciones de billetes de 500 euros equivalieron al 2,2% y las de 10 euros el 1,8%.

Los billetes menos falsificados en la segunda mitad del año, según los datos del BCE, fueron los de 200 euros, con el 0,8% del total retirado, por delante de los de 5 euros, que representaron el 1%.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom