Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, August 5, 2021

El número de autónomos chinos se dispara un 106% durante la crisis


Desde que dio comienzo la crisis, el número de autónomos de origen chino inscritos en el régimen de la Seguridad Social se ha disparado un 106%, desde los 22.891 que había a mediados de 2008 hasta los 47.312 que se contabilizaban en el ecuador de este ejercicio, según datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mitad de los trabajadores procedentes de China que hay afiliados en España pertenecen al régimen de trabajadores autónomos, siendo 93.667 la cifra total de afiliados. Este dato se plasma en el incremento del número de autónomos ligados al comercio que, entre las mismas fechas, se ha visto incrementado en un 60%, según la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos en España, Chen Shengli, explica que el aumento no se debe a que el número de inmigrantes chinos haya crecido desproporcionadamente, ya que este flujo migratorio se ha visto reducido en un 50% desde el año 2008, cuando llegaron a nuestro país más de 20.000 personas de origen chino, frente a los 9.000 que lo hicieron en 2014, según datos del INE.

Integración

Chen Shengli desvela que el número de trabajadores chinos por cuenta propia se dispara porque las familias chinas afianzadas en España crecen y se incorporan a los negocios o abren otros nuevos. Sin embargo, también añade que muchos han tenido que volver a su país ante la imposibilidad de continuar con su actividad comercial por la crisis. Asimismo, explica que el tipo de actividad que vienen a realizar a España ha cambiado durante estos años: ya no están tan relacionadas con el pequeño comercio, sino que se trata de grupos de inversores con capacidad de capital que buscan llevar a cabo grandes negocios.

El aumento de afiliados chinos, 30.000 más que antes de la crisis, explica el crecimiento de afiliados extranjeros en España. En el periodo comprendido entre 2008 y 2015, el número total de afiliados de extranjeros se ha visto incrementado un 10,8%, desde los 234.197 que había en 2008 a los 259.525 que había este año.

Frente al impulso en el crecimiento de autónomos chinos, el número de trabajadores por cuenta propia de origen rumano se ha visto reducido de los 46.001 que había 2008 a los 28.426 afiliados de 2015, una caída del 38,2%. La explicación a este gran descenso es clara: un gran porcentaje de los rumanos se dedicaba antes de la crisis al sector de la construcción y cuando pinchó la burbuja se vieron obligados a dejar sus trabajos. Eso sí, en el último año se ha visto un ligero incremento en esta cifra, debido a la recuperación del sector y al aumento de la actividad en España. Ocurre lo mismo con el número de afiliaciones de trabajadores por cuenta propia procedentes de Reino Unido e Italia, que durante la crisis se ha visto reducido en un 25%.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom