Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 2, 2021

El nuevo aeropuerto de Murcia despierta el interés de gestores europeos


Tras multitud de avatares judiciales, el Gobierno de Murcia ha retomado la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Ciudad de Murcia, ubicado en Corvera. En marzo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de la región devolvió la infraestructura al Ejecutivo regional después de que Aeromur, la sociedad participada por Sacyr que se encargó de su construcción, no comenzara a explotarlo tal y como también tenía previsto.

Recuperada la titularidad, la comunidad ha abierto un nuevo proceso de licitación para adjudicar la gestión y explotación de la infraestructura durante 25 años. La primera fase concluirá el 2 de mayo. Desde esa fecha, las empresas que hayan demostrado su capacidad económica y financiera y su experiencia en la gestión de aeropuertos tendrán 60 días para presentar sus ofertas. Entre los gestores que han mostrado interés por la terminal no sólo hay españoles como Ferrovial, la propia Sacyr e incluso AENA, propietaria del otro aeropuerto murciano, San Javier. También los hay internacionales. El consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, Pedro Rivera, confirmó a LA RAZÓN que hay «gestores europeos» entre los potenciales pretendientes.

Rivera considera que es «el mejor momento para licitar el aeropuerto. Tenemos estimaciones de que el turismo subirá un 25% en los próximos años y el sector nos ha demandado su apertura». Según Rivera, aunque San Javier ha cumplido hasta ahora correctamente su cometido, su tamaño ya es «insuficiente». «Su capacidad es de un millón de pasajeros al año, mientras que la del nuevo aeropuerto es de 3,5 millones, que pueden ampliarse hasta los 5 millones», explica Rivera. De momento, no obstante, ambos aeropuertos permanecerán abiertos y competirán entre sí durante un tiempo indeterminado. En 2011, el Gobierno de Murcia y el Central firmaron un protocolo para hacer coincidir la apertura del internacional con el cierre al uso civil de San Javier. Sin embargo, Rivera lamenta que «no ha sido posible llegar todavía a un acuerdo». Para cerrar San Javier, AENA exige una indemnización que algunas fuentes cifran en 30 millones de euros, y que sus empleados sean subrogados al nuevo aeropuerto.

La previsión que el Gobierno de Murcia maneja es que el nuevo aeropuerto tenga unas ventas de unos 495 millones de euros en los 25 años que dure la concesión. Además, la firma que se alce con su gestión, que tendrá libertad tarifaria, se beneficiará del rendimiento económico de los 600.000 metros cuadrados de su zona comercial. La comunidad autónoma logrará sus ingresos a través de un canon anual de explotación por pasajero y año de 0,73 euros los primeros diez años de concesión, 2,09 euros los cinco siguientes, 2,27 el lustro siguiente y 2,56 el último. El Gobierno también percibirá el 10% de los ingresos por tráfico aéreo de mercancías, a partir de 50.000 toneladas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom