Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

El Ministerio de Consumo tendrá competencia para multar a las empresas en caso de fraudes masivos


El Ministerio de Consumo tendrá capacidad sancionadora contra los fraudes e incumplimientos masivos y podrá interponer las multas correspondientes, según informan fuentes del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido dotar al titular del ramo, Alberto Garzón, y al departamento que dirige la competencia para sancionar a grandes empresas cuando incumplan normativas que afecten a los consumidores de varias comunidades autónomas. El Consejo de Ministros ha iniciado este martes la tramitación del anteproyecto, con lo que el Ministerio de Consumo compartirá las competencias sancionadoras con las autonomías una vez que la norma salga adelante.

Consumo asumirá así más competencias y podrá actuar como autoridad sancionadora frente a aquellas infracciones que perjudiquen a la unidad del mercado y al consumidor, cuando se den en varios Estados de la UE o cuando el infractor no esté localizado en España, como las estafas que se dan en el comercio electrónico.

La nueva normativa habría permitido actuar al Ejecutivo con mayor celeridad ante casos como el ‘dieselgate’ o las cláusulas suelo, que afectaron a millones de españoles, según las mismas fuentes gubernamentales.

No obstante, las comunidades autónomas mantendrán las competencias sancionadoras que asumieron con la promulgación de la primera versión de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en 1984. Es decir, una autoridad de consumo autonómica podrá seguir multando y tomando medidas ante un fraude que afecte a consumidores de distintas comunidades. Por su parte, el Ministerio tendrá en cuenta en sus actuaciones sancionadoras si una o varias comunidades han incoado también expedientes.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom