Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 20, 2021

El miedo al futuro se enquista: el ahorro de las familias toca máximos pese al verano


Los hogares españoles siguen ahorrando ante un escenario de incertidumbre laboral y económica a corto y medio plazo, una situación que se ha agravado por la quinta ola de la pandemia. Los depósitos de las familias custodiados por los bancos en julio alcanzaron los 942.800 millones de euros, una cifra récord en la serie histórica, tras subir un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje que se traduce en un alza de cerca de 50.000 millones.

El dato resulta revelador ya que en julio se suele repetir un patrón de descenso de los depósitos por las vacaciones estivales y otros desembolsos típicos de esta época del año como la liquidación que ejecutan los autónomos del segundo trimestre y también el abono del primer plazo de la declaración de la Renta.

Los datos hechos públicos hoy por el Banco de España muestran que, a pesar de la llegada de la temporada de verano y de las vacaciones, los españoles ahorraron un 0,12% más que en el pasado junio. De este modo, se superó el máximo anterior de 941.700 millones de euros marcado un mes antes. La prudencia ha marcado las decisiones de consumo y gastto de los españoles en los últimos doce meses con una trayectoria ascendente en la cifra de depósitos bancarios y ante el deterioro económico derivado de la crisis sanitaria.

Depósitos de las empreas

Por otro lado, los depósitos de las empresas subieron un 2,3% interanual, hasta los 294.900 millones de euros. Por contra, disminuyeron casi un 2% respecto a los 300.800 millones del mes anterior.

Los expertos interpretan este descenso por las necesidades de liquidez y de tirar de fondos propios que han tenido las empresas por la crisis económica a la que se enfrentan y por la urgencia de pagar a proveedores.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom