El mercado laboral de EE.UU. da un empujón en octubre y gana más de medio millón de empleos


Después de dos meses con datos decepcionantes, el mercado laboral ha dado una buena noticia a la economía de EE.UU.: se añadieron 531.000 empleos durante el pasado mes, en un rebote prometedor. El dato de empleo se situó por encima de las expectativas de los analistas, que pronosticaban una ganancia de 450.000 empleos, y reduce un poco más el paro, que cae del 4,8% al 4,6%.

Al mercado laboral de la primera potencia mundial todavía le falta por recuperar cerca de cuatro millones de trabajadores respecto a los niveles de febrero de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia. Pero los números de octubre indican que los trabajadores de EE.UU. emprenden una vuelta decidida al mercado, después de que la recuperación descarrilara por varios factores: el temor al contagio de Covid-19 dejó a mucha gente en casa o promovió jubilaciones anticipadas, los cierres de las aulas y los problemas para encontrar cuidados infantiles forzó a muchas personas -en especial, mujeres- a quedarse en casa y la inyección de ayudas al desempleo -las federales se prolongaron hasta el pasado septiembre- hicieron que para algunos no fuera necesario volver a buscar trabajo.

Todos esas circunstancias han empezado a cambiar en octubre: lo peor de la variante Delta, que devolvió al país a niveles de contagios y hospitalizaciones similares a los del invierno pasado, ya ha pasado; la gran mayoría de los estudiantes han regresado a los colegios y los trastornos por contagios son menores; los empleadores han elevado los salarios tras pasar por una escasez de mano de obra; y, con menos subsidios, los ahorros empiezan a agotarse.

Este jueves, el número semanal de peticiones de subsidio de desempleo cayó a su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia: 269.000. Con ello se sitúa ya en niveles similares a la media de 2019 y muy por debajo de como estaba a comienzos de este año, cuando llegaban a 800.000.

Los economistas consideran que el mercado laboral todavía tardará un tiempo en recuperar todo lo perdido por la pandemia, sobre todo porque la atención infantil seguirá siendo un desafío, en especial para mujeres. También habrá que ver los efectos de los crecientes problemas en la cadena de suministro. Pero se espera que la mejora de la situación de la pandemia y la llegada de la temporada de festivos de fin de años -del Día de Acción de Gracias a la Nochevieja- vuelva a impulsar el retorno al trabajo de los estadounidenses.

Source: Noticias

GrupoUnetcom