El INE confirma el acelerón del IPC en julio, que sube hasta el 2,9% y marca máximos desde 2017
La escalada de precios parece no tener fin en España. El IPC situó su tasa interanual en el 2,9% en julio, dos décimas por encima del mes anterior y marcó su tasa más elevada desde principios de 2017, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado por el organismo.
Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su séptima tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,9% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%. El IPC fue de la mano de la relajación de las restricciones para frenar la crisis sanitaria con una tendencia alcista que comenzó en marzo (1,3%) para dispararse en abril (2,2 %) y seguir subiendo en mayo (2,7%) y también en junio (2,7%)
A la evolución de los precios en julio han contribuido factores el encarecimiento de los hoteles, cafés y restaurantes, pero también de los alimentos. También influyó la circunstancia de que los precios de la telefonía se mantuvieran estables, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes de 2020.