El IBEX aguanta el tirón de banca y grandes valores y sube un 0,06 %
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, aguantaba en los primeros compases de la sesión el lastre que le suponían la banca y los grandes valores y lograba mantenerse en positivo con un repunte del 0,06 %, tras encadenar nueve sesiones consecutivas de descensos. A las 09.11, el selectivo español sumaba 6,20 puntos y se situaba en 9.636 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,04 %. Otros mercados europeos se apuntaban avances del 0,22 % en Milán, y del 0,54 % en París. La semana que hoy comienza puede ser una de las más complicadas del año, pues se cierra el viernes con una cuádruple hora bruja, o vencimiento trimestral de cuatro tipos de contratos, las opciones y futuros sobre índices, y las opciones y futuros sobre acciones, un fenómeno que suele ir acompañado de gran volatilidad.
Además, el miércoles se divulgará el IPC estadounidense, un día antes de que la Reserva Federal estadounidense desvele si sube o no los tipos de interés en ese país, una decisión no por esperada menos temida por los inversores. Y España celebra dos emisiones de deuda, las últimas de 2015 con las que da por concluida su estrategia de financiación para este año pocos días antes de las elecciones generales.
Todo ello con el precio del barril de crudo Brent para entrega en enero por debajo de 38 dólares, un nivel no visto desde la crisis global de 2008. Dentro del IBEX destacaban los repuntes de IAG y Aena, superiores al 1 %, en tanto que OHL lideraba los descensos (1,17 %) y también sufrían recortes grandes valores como Telefónica (0,43 %), Repsol (0,28 %), Inditex (0,11 %), Santander (0,07 %) y BBVA (0,03 %), así como la mayoría de los bancos. Bankinter se dejaba un 0,34 %; Sabadell, un 0,42 %; Caixabank, un 0,46 %, y Bankia cotizaba plano.
El euro bajaba hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0966 dólares, frente a los 1,0997 dólares de las últimas horas de la negociación del viernes.
Source: The PPP Economy