El Ibex 35 cae un 4,45% esta semana, la sexta peor del año


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha retrocedido un 4,45 % en su sexta semana más bajista del año, afectado, según los expertos, por la depreciación de las materias primas y la revalorización del euro.

La bolsa española ha estado condicionada esta semana por diversos factores que reflejan la posición de los inversores ante las desalentadoras expectativas de la economía global, generadas en parte por la desaceleración de la economía china y su incidencia en las materias primas y en la actividad de países emergentes.

Además, sigue pesando en los mercados la caída de la cotización del petróleo (el barril de Brent bajó esta semana a 38 dólares, nivel de diciembre de 2008) o la subida del euro a 1,1 dólares, ascenso acontecido sin tener en cuenta el descuento de la previsible subida de los tipos de interés en los Estados Unidos (la Reserva Federal podría decidirla el miércoles 16).

Sobre estos factores pivotó el mercado esta semana, período que culminó con nueve sesiones consecutivas a la baja, la peor racha desde los últimos días de julio y primeros de agosto de 2011.

En esta semana solo dos compañías entre las principales de la bolsa española terminaron con ganancias, que lideró Aena con un pírrico avance del 0,05 por ciento, en tanto que Endesa subió el 0,03 por ciento. La mayor caída correspondió a Sacyr, el 12,19 por ciento; ArcelorMittal el 9 por ciento y Bankia el 8,75 por ciento.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom