El Ibex 35 acaba el año en positivo pero todavía está un 13,5% por debajo de niveles prepandemia


En recuperación económica no es lo único en lo que España va rezagada respecto al resto de grandes países comunitarios. El Ibex 35 cerró ayer el conjunto del año en positivo –el día de Nochevieja no hay Bolsa– pero continúa bastante por debajo de los niveles pre-Covid. Concretamente, un 13,5% por debajo respecto al pico máximo alcanzado en febrero de 2020. El selectivo nacional deberá esperar todavía para celebrar un rebote total.

El año 2019 acabó en los 9.549,2 puntos. Tendencia al alza que culminó el 19 de febrero del año siguiente en los 10.083,6 puntos. Muy atrás quedan ya esas cifras y la barrera de los 10.000 se antoja difícil de superar a corto plazo, dada también la evolución reciente de la pandemia. A partir de aquella fecha la Bolsa se desplomó… y desde entonces no se ha recuperado. Ni en lo que restaba de 2020 ni en todo 2021.

La evolución este año ha sido de todo menos plana. Ha ido muy acompasada con la situación sanitaria y las restricciones derivadas de ella. El peor momento se vivió en la tercera ola de principios del ejercicio cuando se volvió a bajar de los 8.000 puntos. De febrero a junio, luego, el alza fue continuado hasta los 9281,1 puntos, y llegaron los vaivenes continuos.

El último día bursátil del año acabó en los 8.713,80 puntos. La subida del 30 de diciembre fue de apenas un 0,46%; sin embargo, se atisba una ligera tendencia al alza tras diez días con la curva ascendente, en plena sexta ola y con los contagios desbocados por Ómicron. El alza anual este 2021 ha sido del 7,9%.

Asimismo, la comparativa respecto al cierre de 2019 no resulta favorable para el Ibex 35, y eso teniendo en cuenta que se partía de niveles más bajos que en el pico que se alcanzó en febrero de 2020. Apenas se superaban en aquellas fechas de hace dos años los 9.500 puntos, con lo que el selectivo nacional aún permanece un 8,7% por debajo de la cifra con la que se acabó en el ejercicio anterior a la pandemia.

En cambio, otros parqués de la Unión Europea como el francés, el italiano o el alemán ya están en niveles superiores al pico máximo de justo antes del Covid-19. «Pese a los vaivenes vividos durante buena parte del año, las Bolsas europeas han tenido un buen desempeño, llegando a dejar nuevos máximos históricos, como es el caso del Dax 40 (Alemania) y del Cac 40 (Francia)», señala Diego Morín, analista de IG.

Source: Noticias

GrupoUnetcom