Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, January 19, 2022

El Gobierno usará los Presupuestos para activar la ayuda de 430 euros a los «ninis»


El Gobierno va a utilizar la vía de los Presupuestos Generales del Estado para activar en España la ayuda de 430 euros mensuales a los jóvenes que ni estudian ni trabajan pero que tienen suscrito un contrato de formación y aprendizaje. Así lo apuntó ayer en Barcelona la ministra de Empleo, Fátima Báñez, recordando que esta ayuda, procedente en más de un 90% de su cuantía de fondos europeos, llegará respaldada de un «acuerdo de diálogo social», en alusión al alcanzado con los principales interlocutores sociales de este país.

Aunque el Ejecutivo intentó activarla a finales de septiembre por medio de un decreto-ley, el estallido del 1 de octubre y la dificultad de recabar apoyos políticos para su tramitación en ese momento en el arco parlamentario obligó a posponer la iniciativa. El PNV rechazó ofrecer su respaldo ante la respuesta del Gobierno al brote independentista de Cataluña, y el PSOE, que avaló al Ejecutivo en su respuesta a Carles Puigdemont, declinó hacer lo mismo con la ayuda juvenil para no transmitir a sus votantes la idea de un entreguismo absoluto hacia el Gobierno, según fuentes de la negociación.

La normalización de la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la aprobación del llamado «cupo vasco» y el consecuente más que probable apoyo de los nacionalistas vascos al proyecto de ley que incorporará las Cuentas del Estado para el próximo año permitirán, en principio, que esta iniciativa pueda por fin ponerse en marcha en España. Se trata, según apuntó Báñez, de ayudar «a garantizar un mejor salario en el primer empleo de los jóvenes».

La ayuda, que no complemento salarial, se enmarca dentro de un plan de choque más amplio para el empleo juvenil que Empleo y los agentes sociales acordaron en septiembre. Este paquete de medidas incluye, además, la bonificación de hasta 3.000 euros en cotizaciones para contratos de formación que se conviertan en indefinidos, incentivos al contrato relevo ligado a la jubilación parcial o la equiparación del contrato de trabajo en prácticas con el de formación en materia de cotización e incentivos.

La ministra, informa Efe, subrayó que las políticas para incentivar el empleo de los jóvenes han hecho posible que desde 2013, alrededor de 1,3 millones de jóvenes en nuestro país hayan encontrado oportunidades, de los que 300.000 se encuentran en Cataluña.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom