El Gobierno se desdice: la subida de las pensiones es inamovible
Nadie en el Gobierno parece tener claro qué formula usar para calcular la revalorización de las pensiones, a juzgar por la cascada de declaraciones contradictorias que llegan en los últimos meses desde el Ejecutivo y el PSOE. Las contradicciones se han intensificado estos días, después de que la Comisión del Pacto de Toledo acordase volver a ligar la evolución de las prestaciones a la inflación. Ayer, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reafirmó el compromiso del Gobierno en subir las pensiones conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), y aseguró que esta promesa es «inquebrantable», dijo en la Comisión de Trabajo del Senado.
Tan sólo 24 horas antes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló que en materia de pensiones no puede atenderse a la evolución de los precios, sino que debe analizarse su sostenibilidad teniendo en cuenta toda una serie de variables. «Sobre el asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones al IPC», dijo la ministra en la rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Para Calviño, es preciso contemplar también las variables demográficas, el empleo, el nivel salarial o el número de años de cotización.
Estas contradicciones respecto a las pensiones han sido frecuentes en el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, sólo unas horas antes del acuerdo en el Pacto de Toledo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió mantener el poder adquisitivo de los pensionistas pero con más variables que el IPC, postura similar a la del Ministerio de Economía. De hecho, Granado no estuvo presente ayer en la comparecencia de la ministra de Trabajo, que expuso una visión contraria a la del secretario de Estado. Sí estuvieron, por el contrario, los secretarios de Estado de Empleo y de Migración, informa Efe. «IPC real y si hay desvío con el IPC previsto habrá una paga compensatoria para pagar esa diferencia. Esa es la voluntad y no me consta que el secretario de Estado haya utilizado ninguna otra variable», dijo Valerio. La ministra también negó que haya discrepancias con Calviño en torno a esta revalorización y explicó que cuando la titular de Economía se refería a «otros parámetros» no hablaba de la actualización de la pensión sino de nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema y su financiación.
En cualquier caso, la introducción de más variables para calcular la revalorización de las pensiones supone una novedad en el discurso que ha mantenido el Partido Socialista durante 2018. De hecho, el pasado mes de febrero presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para actualizar las prestaciones según el IPC. En abril, la formación presentó su alternativa a los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy, donde aseguraba que se debían poner en marcha inmediatamente medidas para «garantizar el nivel de pensiones actual en términos de su revalorización anual con el índice de inflación». Ya en La Moncloa, Pedro Sánchez afirmó en julio en el Congreso que recuperar la indexación al IPC era una «línea roja» de su Gobierno.
Source: The PPP Economy