El Gobierno rescata al Grupo Abades con 29,3 millones de euros


El Gobierno vuelve a usar el fondo para empresas estratégicas para salvar a otra hotelera. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ayuda de 29,3 millones de euros para el Grupo Abades, empresa andaluza que gestiona hoteles, restaurantes y cafeterías. Se trata del primer rescate aprobado en 2022 a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que dirige la SEPI.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Grupo Abades facturó en el año anterior a la pandemia 100 millones de euros, además de tener 1.000 trabajadores en plantilla y generar 7.000 empleos indirectos.

En concreto, la portavoz indicó que el Grupo Abades «ha pasado por todos los análisis y filtros que se han de cumplir», además de destacar la implicación de la compañía en la economía andaluza.

Asimismo, Rodríguez puso el valor el «compromiso» del Ejecutivo «de no dejar a nadie atrás», y que esto significa también «velar y apoyar al sector económico y empresarial de nuestro país con “la protección de las empresas mediante mecanismos como este fondo aprobado en julio de 2020».

Apenas el 15% concedido

Con estas nuevas ayudas, son ya trece las empresas rescatadas desde que en julio de 2020 el Gobierno aprobase la creación del fondo. Desde entonces, han podido acceder a estas ayudas Air Europa (475 millones), la también participada por Globalia, Ávoris, por 320, además de Duro Felguera (120), Plus Ultra (53), Tubos Reunidos (112 millones de euros), Rugui Steel (25 millones) o el grupo hotelero Hotusa (241 millones).

Ya en los últimos compases del año pasado, la SEPI pisó el acelerador y concedió ayudas a Airtificial (34 millones), Grupo Serhs (34 millones), a Reinosa Forgings & Castings (27 M), Losán (35 millones) y a la también hotelera andaluza Soho Boutique Hotels, a la que prestó 30 millones de euros. En total, el Gobierno ha repartido 1.535 millones de euros, poco más de los 10.000 millones con los que está dotado el fondo para empresas estratégicas.

Como Abades, numerosas empresas turísticas, y en especial hoteleras, siguen esperando las ayudas. La SEPI reconoció recientemente que estudia los rescates de Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci Hoteles, para los que ya buscan asesores externos, tanto jurídicos como financieros, para estudiar la viabilidad de estos rescates.

Source: Noticias

GrupoUnetcom