Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 9, 2021

El Gobierno recorta su previsión de crecimiento para 2021 al 6,5%


El Gobierno finalmente ha rebajado su previsión de crecimiento en 3,3 puntos, del 9,8% este año al 6,5%. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica Nadia Calviño, quien también ha anunciado que para 2022 el Ejecutivo espera que el PIB crezca un 7% y el paro vuelva a su nivel precrisis, del 14,1%. Para este año contempla un desempleo del 15,2%, curiosamente mucho mejor al 17,1% que preveía antes. Esta serán las previsiones que acompañarán al Programa de Estabilidad que se enviará a Bruselas a finales de abril. Curiosamente,

Calviño achacó a la evolución de la pandemia el recorte de las previsiones, unido a la evolución de la vacunación. La tercera ola ha tenido más fuerza que la segunda. Ello ha deshecho las previsiones que el Ejecutivo hizo en octubre de 2020, con las que esperaba un crecimiento del 9,8%, del 7,2% sin incluir el impacto de los 27.000 millones en fondos europeos que espera recibir este año. Con estas estimaciones se hicieron los Presupuestos en vigor.

«Retrasamos en un trimestre la recuperación», ha abundado Calviño, quien añadió que espera un «fuerte rebote» para la segunda mitad del año, ante le mejora de la vacunación y la llegada de los fondos europeos.

Pero realmente, desde hace meses la plana mayor de organismos habían venido rebajando el optimismo del Gobierno, un fenómeno que se ha confirmado en la última tanda de previsiones en la que se han sucedido las revisiones a la baja por los efectos de la tercera ola, la lentitud del proceso de vacunación y de la validación por Bruselas de los proyectos europeos, clave para recibir los fondos. El Banco de España empeoró hace unas semanas su estimación de crecimiento al 6%; la Autoridad Fiscal la recortó ayer al 6,6% mientras que la OCDE augura un 5,7% y el FMI pronostica un 6,4%.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin