Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

El Gobierno rebaja en tres décimas el crecimiento por la situación en Cataluña


El Gobierno ha elevado la previsión de crecimiento de la economía española para el ejercicio 2017 hasta el 3,1%, lo que supone una décima más que en su anterior estimación (3%), aunque rebaja hasta el 2,3% la estimación de alza del PIB del 2018 por la situación en Cataluña.

Así lo recoge la actualización del cuadro macroeconómico que acompaña al ‘Plan Presupuestario 2018’ remitido este lunes por el Gobierno a la Comisión Europea ante la imposibilidad de presentar un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la inestabilidad política generada por la deriva independentista en Cataluña.

De esta manera, el Ejecutivo mejora su estimación de PIB para 2017, pero reduce las previsiones para el próximo ejercicio, que eran del 2,6% al 2,3%, es decir, tres décimas menos.

El Gobierno explica que para 2018 «en el escenario a política constante», se prevé un crecimiento del PIB real del 2,3%, lo que supone una «desaceleración» de ocho décimas respecto al de 2017.

«La desaceleración refleja la moderación del ciclo económico, que recogen las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, pero también una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado», explica el Ejecutivo.

En lo que se refiere al empleo, el Ejecutivo estima que la tasa de paro en 2017 será del 17,2% de la población activa de media anual, frente al 17,4% de su anterior estimación. Por su parte, se prevé que el paro sea del 15,5% en 2018, una décima más de lo estimado con anterioridad (15,4%).

CRECIMIENTO EN 2017

Respecto al mayor crecimiento previsto para 2017, el Gobierno señala que la mejora de una décima se debe a una mayor aportación de la demanda externa neta (0,7 puntos porcentuales, frente a 0,5 puntos del anterior escenario), lo que a su vez se explica por una revisión a la baja del crecimiento de las importaciones, superior a la de las exportaciones.

Por su parte, la aportación de la demanda nacional al crecimiento del PIB se revisa ligeramente a la baja, una décima, hasta situarse en 2,4 puntos porcentuales.

Por componentes de la demanda nacional, se revisa al alza el crecimiento de la inversión en equipo y del consumo público, hasta el 4,8% y el 0,9%, respectivamente, mientras que el de la inversión en construcción se mantiene inalterado en el 3,9%, y el del consumo privado se revisa una décima a la baja, hasta el 2,5%.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom