El Gobierno planea castigar a la banca y las petroleras con un tipo mínimo en Sociedades del 18%


Si hay dos sectores que se verán más perjudicados que el resto por la subida del Impuesto de Sociedades serán los de la banca y los hidrocarburos. El Gobierno planea imponerles un tipo mínimo del 18%, tres puntos porcentuales más que al resto, según ha podido saber ABC.

La intención es que, en principio, se siga el mismo esquema que se pensaba ya en 2018. Entonces ya se acordó entre PSOE y Podemos un tipo mínimo del 15% general y del 18% para estos dos ámbitos. Las cuentas de aquel año no salieron adelante y la medida fue aparcada ya por el Covid-19.

Ahora el Ejecutivo ha retomado esta medida por las presiones de Unidas Podemos. La banca y las petroleras, aunque por distintas razones, siempre han estado en la diana de la formación morada. Acusaciones de baja tributación mediante, ahora serán los sectores que salen peor parados.

En el gremio financiero consideran que esto se trata de una discriminación negativa para con sus actividades y que su tributación, tanto en España como a nivel global, es la adecuada siempre a la normativa. En otras palabras, que son un sector que acata lo que se le ordena cuando corresponde, lo que no quita para que expresen su malestar.

Con todo, en la banca no esperan que se genere un nuevo encontronazo con el Gobierno a costa de este impuesto. Cosa distinta podría ocurrir para el caso de las empresas de hidrocarburos, cuya relación con el Ejecutivo no pasa por su mejor momento.

Source: Noticias

GrupoUnetcom