Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

El Gobierno pide a Bruselas ampliar el plazo de las ayudas directas ante los problemas en su distribución


El Gobierno ha solicitado a Bruselas extender el plazo para conceder el fondo de 7.000 millones en ayudas directas tras haber encallado en su reparto. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este miércoles que el Gobierno ya ha pedido a la Comisión Europea «que se extienda el marco extraordinario de ayudas de respuesta a la Covid» para ampliar el plazo de las ayudas de 7.000 millones de euros dirigido a empresas y autónomos, cuya ventana de concesión finaliza el próximo 31 de diciembre.

La presión para que el Gobierno cambie los requisitos para acceder a este fondo ha ido en aumento desde su aprobación. Una gran mayoría de autónomos y pymes ni siquiera se molestan en solicitar las ayudas directas aprobadas y, según cálculos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), solo unos 300.000 autónomos, alrededor de un 10%, de los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia afiliados al RETA han reclamado este dinero que debía servir de balón de oxígeno tras casi dos años de crisis económica y restricciones.

Según detalló Calviño en una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, la intención es «ampliar el plazo y llegar no solo a esas empresas que más lo necesitaban, que son probablemente las que han ido a las primeras convocatorias, sino llegar, a lo mejor, a un conjunto más amplio de empresas que se han visto afectadas por la pandemia hasta este momento». Unas palabras que han generado esperanza entre los posibles beneficiados.

El fondo ha sido objeto de fuerte polémica porque, aunque fue aprobado a mediados del pasado mes de marzo, las empresas y autónomos se han tropezado con incontables dificultades para acceder a unos recursos ideados, en forma de ayudas directas, para sufragar costes de todo tipo. Permiten emplearlos para cubrir gastos fijos como salarios o arrendamientos y suministros, pagar a proveedores o devolver deudas generadas entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

En el sector y desde algunas comunidades autónomas, que son las últimas responsables de su distribución, han culpado al Gobierno de la dificultad de acceso por las condiciones exigidas para su acceso ya que exige acreditar una merma de, al menos, el 30% de los ingresos de 2020 en comparación al ejercicio 2019 y sin haber encajado pérdidas en su cuenta de resultados.

La vicepresidenta admitió hoy que «el ritmo de ejecución de las comunidades autónomas está siendo muy desigual», porque »algunas que ya nos han anunciado que van a terminar de ejecutar en breve y, sin embargo, otras van más rezagadas desde el principio». «Nosotros hemos prestado todo el apoyo posible a aquellas comunidades autónomas que iban más lentas para que lo pudieran distribuir. Y en todo caso, ya hemos pedido a la Comisión Europea que se extienda el marco extraordinario de ayudas públicas de respuesta a la Covid», argumentó.

En términos generales defendió que la «prioridad» del Gobierno «desde el principio» ha sido «proteger a las pequeñas y medianas empresas», hasta el punto que desde marzo de 2020 «todas» las medidas adoptadas para encarar la situación creada por la pandemia «han tenido un ángulo especial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, porque son el corazón verdaderamente de nuestro tejido productivo». En este sentido, indicó que también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a tener «una atención muy especial», con determinadas inversiones orientadas específicamente a las pymes.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom