El Gobierno lanza un plan para paliar el efecto de la guerra en España, con ayudas y un pacto de rentas


Además de rectificar y anunciar el envío de material de defensa a la resistencia ucraniana y pedir el endurecimiento de las sanciones económicas a Rusia, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el llamado Plan Nacional de Respuesta al Impacto de Guerra que persigue minorar el impacto económico del conflicto en nuestro país.

El plan presentado por Sánchez prevé actuar en dos frentes, el nacional y el internacional. El primero se articula sobre nueve ejes que incluyen el impulso de un pacto de rentas, ayudas para proteger a la población más vulnerable y a la industria electrointensiva, la aceleración de la apuesta por las energías renovables, la puesta en marcha de los nuevos ERTE cuanto antes, la promoción del sector turístico y la petición a Bruselas para que se facilite la oferta de cereales y oleaginosas.

En cuanto a la actuación en el plano internacional, Sánchez ha anunciado que pedirá la inclusión de Rusia en la lista de paraísos fiscales y ha recordado que la Bruselas pondrá en marcha compras conjuntas de gas y la creación de reservas estratégicas. En este marco, el Gobierno español impulsará el avance de las interconexiones entre los países europeos e insistirá en que deben desacoplarse temporalmente los precios del gas y la electricidad para contener la subida de la luz. Por último, el Ejecutivo también intentará impulsar la adaptación de las reglas fiscales a la situación actual.

El líder socialista ha asegurado que la oposición, las distintas administraciones y los agentes sociales podrán hacer aportaciones a este paquete de medidas porque ha insistido en que es necesario actuar con unidad. La coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, ha expresado cierta desconfianza y ha recordado que el líder socialista también prometió a la oposición que podría participar en el Plan de Reconstrucción tras la primera ola del Covid-19 y luego redujo sus aportaciones a la mínima expresión. Gamarra ha pedido que no suceda lo mismo esta vez y ha señalado la disposición de su grupo a colaborar.

Source: Noticias

GrupoUnetcom