El Gobierno excluye el gasóleo de calefacción de la bonificación de 20 céntimos en plena ola de frío


El Gobierno se ha olvidado de incluir al gasóleo de calefacción entre los carburantes que desde el pasado viernes están bonificiados con 20 céntimos de euro por litro. Esta decisión ha enfadado a miles de consumidores que siguen utilizando este combustible, sobre todo en estas fechas en las que las temperaturas se han desplomado en gran parte del país.

El real decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo recoge una bonificación «extraordinaria y temporal» hasta el 30 de junio del precio final de determinados productos energéticos, como la gasolina de 95 octanos, de 98, el gasóleo de automoción A, el gasóleo B (agrícola), el gasóleo para uso marítimo, el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos, el gas natural licuado (GNL) para vehículos, el gas natural comprimido licuado (GNC) para vehículos, el bioetanol y el biodiésel.

En esa relación no figura el gasóleo C (calefacción), cuya demanda se mantiene elevada debido a las bajas temperaturas. El año pasado se vendieron más de un millón de litros de este combustible.

Petroprix adelanta un millón de euros

Por otra parte, la compañía jienense Petroprix, la mayor operadora independiente de carburante sin franquicia, ha adelantado al Gobierno un millón de euros en bonificaciones en el primer fin de semana de la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Durante los tres primeros días de la entrada en vigor de este descuento, Petroprix registró un nuevo récord de repostajes, superando los 200.000 clientes en un fin de semana. Así, desde la compañía señalan que este adelanto «ha supuesto un reto que ha tenido que ajustar su presupuesto anual y hacer un gran esfuerzo para desarrollar el sistema informático para que quede patente el descuento anunciado por el Gobierno el pasado lunes».

Así, desde Petroprix piden al Ministerio de Hacienda «concreción a la hora de explicar cómo se aplica correctamente este descuento, ya que la bonificación se está implementando de múltiples formas en las más de 11.000 gasolineras que hay en España, Instando a este mismo Ministerio a agilizar al máximo la devolución del importe adelantado para no poner en riesgo la competencia en el sector español de hidrocarburos».

Source: Noticias

GrupoUnetcom