
El Gobierno, dispuesto a retrasar una semana el decreto de reforma de la estiba
El Gobierno está dispuesto a retrasar una semana el debate y la votación en el Congreso del real decreto ley de reforma de la estiba, una decisión que responde a la voluntad de seguir dando una nueva oportunidad a empresas y sindicatos para encontrar un acuerdo.
Así ha anunciado hoy a los medios de comunicación el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, antes de participar en una jornada sobre “Diálogo con los ciudadanos: juventud y movilidad”, junto a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.
La fecha para el proceso de convalidación del real decreto ley se fijará mañana en la reunión de la junta de portavoces parlamentarios, ha añadido.
De la Serna se ha mostrado convencido de que un acuerdo entre empresas y sindicatos de estibadores es “perfectamente posible y hay mucho margen a la negociación”, opinión que comparte con Fomento el mediador en la negociación colectiva -el presidente del CES, Marcos Peña-, según el ministro.
El titular de Fomento ha explicado que se trataría de un acuerdo enfocado en tres aspectos, de los que los dos primeros son el mantenimiento de la estabilidad en el empleo y el de la productividad del sector empresarial a la hora de decidir las empresas la forma de organizar el trabajo.
El tercer aspecto es la ayuda que está dispuesto a dar el Gobierno al proceso, para cerrar ese círculo en el que el mantenimiento del empleo sea posible, ha agregado.
Este aplazamiento, según el ministro, es ya un gesto más definitivo de la voluntad del Gobierno para que ambas partes se sienten a la mesa negociadora, donde ese acuerdo es “perfectamente posible”.
Por lo tanto, ha añadido, si en esta semana “no se quiere” alcanzar el acuerdo, “no estamos hablando de mantener los puestos de trabajo, sino de volver a la situación anterior”.
Source: The PPP Economy