Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

El Gobierno, dispuesto a retrasar la reforma de la estiba para intentar llegar a un acuerdo


El Gobierno está dispuesto a retrasar la fecha de la votación en el Congreso de la convalidación del real decreto ley de reforma del sector de la estiba, prevista en principio para el próximo jueves, para dar margen a un acuerdo entre los estibadores y la patronal.

¬ęEn este marco de la negociaci√≥n colectiva entre patronal y sindicatos creemos que hay margen para un acuerdo y, si necesitamos m√°s tiempo, estamos dispuestos a dar m√°s tiempo para ese acuerdo¬Ľ, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, √ć√Īigo M√©ndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La fecha del debate de convalidación del real decreto ley se podría modificar en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, previsiblemente el próximo martes.

Fuentes del Gobierno han explicado que la decisión se tomaría en función de cómo avancen las negociaciones entre las partes en los próximos días.

El plazo máximo para convalidar el real decreto ley es de un mes a contar desde la aprobación por el Consejo de Ministros, que se produjo el pasado 24 de febrero.

M√©ndez de Vigo ha pedido ¬ęresponsabilidad¬Ľ a las partes y ha insistido en que ser√≠a ¬ęincomprensible para la sociedad espa√Īola¬Ľ no mantener el di√°logo despu√©s del esfuerzo que se ha hecho para asegurar los puestos de trabajo y la continuidad del sector.

No obstante, ha advertido de que, si se mantiene el conflicto y se dilatan los plazos, el acuerdo podr√≠a llegar demasiado tarde, cuando el da√Īo a los puertos espa√Īoles sea dif√≠cilmente reparable.

¬ęPodemos llegar a un acuerdo que est√© vac√≠o de contenido porque no haya tr√°fico de mercanc√≠as. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de actuar con responsabilidad¬Ľ, ha explicado.

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado la nota publicada el jueves por la naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo, en la que adelantaba que desviará sus buques desde Algeciras (Cádiz) a otros puertos de Europa y el Mediterráneo si la huelga se hace efectiva.

Los sindicatos de estibadores decidieron ayer suspender dos de las nueve jornadas de huelga convocadas, las del 6 y el 8 de marzo, previas a la fecha del debate de convalidación.

M√©ndez de Vigo ha recordado tambi√©n la carta remitida por la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, al ministro de Fomento, √ć√Īigo de la Serna, en la que reclama celeridad para convalidad el real decreto ley.

De la Serna ha presentado hoy un informe sobre el real decreto ley de reforma del sector de la estiba en el Consejo de Ministros.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom