El Gobierno confirma que los viajes del Imserso comenzarán en octubre
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este lunes la intención del Gobierno de iniciar en octubre el programa de viajes del Imserso, después de que la justicia desestimara los recursos de los hosteleros por los bajos precios que consideran que les ofrece el Gobierno. Una vez que los recursos no han prosperado, «eso hace que sigamos con el calendario, estamos preocupados y ocupados en que ese calendario se mantenga y que en octubre los viajes estén listos», afirmó Maroto en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia.
Maroto dijo que le consta la «gran disposición» que tienen los mayores para viajar este año con el Imserso, y confía por ello en que «el procedimiento no se vuelva a parar como consecuencia de nuevos recursos». Preguntada por las demandas de los hoteleros de mejores precios por habitación para este programa, aseguró que ella, como ministra de Turismo, está defendiendo que la mejora de «la rentabilidad del sector y apoyar el incremento del gasto turístico».
«Alinear los programas del Imserso con este objetivo es en lo que está trabajando la Secretaría de Estado de Turismo y esperamos que desde el Imserso sean sensibles a esta reivindicación, no solo de los hoteleros sino del propio modelo turístico de España, que se tiene que basar en la calidad y rentabilidad de los destinos y sin duda el Imserso puede ser un elemento importante», agregó.
Legalidad de los pliegos
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) levantó hace unos días la suspensión cautelar de los viajes del Imserso. Con su resolución, la Justicia invalidó el recurso presentado por los hoteleros al considerar que los pliegos del programa con 816.000 viajes planificados son legales. No obstante, tal y como informó ABC, aún quedan dudas por despejar ya que falta por conocer qué empresas comercializarán cada uno de los lotes (costa insular, costa peninsular y turismo interior) y si habrá más recursos interpuestos en los tribunales.
Dicho recurso fue presentado por Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, quien argumentó que los pliegos eran «humillantes» para el sector por la ausencia de un estudio de costes. Los hosteleros alegaron que tendrán que ofrecer un servicio de pensión completa por 20,5 euros, cuando sus costes abarcan desde los 27 hasta los 33 euros.
La postura es compartida por la patronal Cehat, cuyo presidente, Jorge Marichal, aseguró la semana pasada que mantiene el rechazo porque el programa «no tiene en cuenta la operativa hotelera para sacar adelante los planes previtos. Marichal indicó con los precios actuales «es muy difícil que salgan» los costes para mantener el programa y subrayó que el propio Imserso reconoció en el Congreso que «al menos» deberían llegar a los 25 euros.