El Gobierno autoriza con condiciones el asalto del fondo IFM sobre Naturgy
El Gobierno ha dado luz verde en el último Consejo de Ministros del curso a la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó a principios de año el fondo autraliano IFM sobre el 22,69% de Naturgy. Una operación de 5.000 millones para entrar como uno de los mayores accionistas de la energética, aunque su éxito, pese al ‘ok’ del Ejecutivo, no está garantizado.
IFM ha reiterado en varias ocasiones que tiene vocación de permanencia en Naturgy. Una apuesta de futuro y no oportunista, han sostenido siempre, con el objetivo también de acompañar a la compañía en su crecimiento.
El reto ahora para el fondo australiano estará en ver hasta qué punto su opa logra tener éxito entre los accionistas, porque hasta la fecha no ha cosechado más que rechazo. La Caixa -a través del holding Criteria- es el primer dueño de la energética con casi ya un 26% del capital y con el objetivo de llegar hasta algo menos del 30%. Rioja y GIP cuentan con alrededor del 20% del capital cada uno y Sonatrach acumula un 3,8%. Pues bien, todos ellos han confirmado que no acudirán a la operación de asalto.