El Gobierno apenas recauda 15 millones extra en la subasta de la banda de 700 MHz


La subasta de espectro de 700 MHz se cerró ayer con la adquisición por parte de Telefónica, Vodafone y Orange de 20 MHz cada una, aunque para el Gobierno no resultó muy lucrativa. Con un precio de salida de 995,5 millones de euros, apenas recaudó 15 millones extra (1.010 millones). El Ejecutivo ya tuvo que rebajar sus pretensiones, y recortar el precio de salida en 160 millones desde los 1.170 millones de euros iniciales ante la reacción de las operadoras durante el proceso de consulta pública.

La telco dirigida por José María Álvarez-Pallete invirtió 310 millones de euros frente a los 350 millones de la puja de sus dos competidoras, Vodafone y Orange. Másmovil ya informó hace unas semanas de que no tomaría parte en la misma, por sus discrepancias con las condiciones de la misma.

Con un precio de salida 995,5 millones, las frecuencias tendrán una duración mínima de 20 años prorrogables por otros 20 años más e incluyen determinadas obligaciones de conectividad, respecto a todos los municipios de más de 20.000 habitantes e infraestructuras como los aeropuertos o las estaciones de AVE.

Para Telefónica el espectro logrado ayer, unido al que ya posee en la banda de 3.500 MHz (100 MHz) le permitirá «afrontar con las máximas garantías el despliegue de las infraestructuras de 5G en España». Al respecto, la telco española citó los 80 casos de uso que vienen desarrollando en los últimos años.

Por su parte, desde Vodafone España, su CEO Colman Deegan destacó que «acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera, para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación».

Orange señaló que lleva invertidos un total de 523 millones de euros en espectro de 5G en España, y que, con los 20 MHz comprados ayer, se consolida como la operadora con más espectro en las bandas prioritarias (ya posee 110 MHz en la banda de 3,5 GHz). En este sentido, la telco informó de que su red 5G llegará a más del 50% de la población española antes de final de año.

Source: Noticias

GrupoUnetcom