El gasto en pensiones bate otro récord y supera los 9.200 millones
La Seguridad Social destinó en octubre 9.257 millones de euros al pago de las pensiones, un 4,8% más que en el mismo mes de 2017, estableciendo una nueva cifra récord, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La tendencia dominante en los últimos ejercicios ha sido un crecimiento del pago cercano al 3%. Sin embargo, tendriamos que remontarnos a la peor etapa de la crisis, en 2011 y 2012, para encontrar una subida interanual que superase lo registrado este octubre.
Los Presupuestos del Gobierno, que entraron en vigor en julio, contemplaban una subida del 3% para las pensiones mínimas y del 1,6% para el resto de retribuciones. Haciendo un desglose de los 9.256 millones de euros desembolsados este mes, la mayor parte fue destinada a pagar la nómina de las pensiones de jubilación, con 6.587 millones de euros, resultando en un alza del 5,2%. Por otro lado, las pensiones designadas para viudedad ocuparían el segundo puesto, al percibir 1.605 millones, resultando en un incremento del 4,78%.
El número de pensionistas también marcó un nuevo récord del sistema. A día de hoy, España tiene que mantener una estructura que cuenta con más de 9.656.942 beneficiarios. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó en 10.538 respecto al mismo periodo del año anterior, y aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica en la última década, con ella ya se acumulan 33 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. Dicho de otra forma, España aumenta de forma constante tanto su número de beneficiarios como el pago asignado a cada uno.
La subida adicional de las pensiones recogida en los Presupuestos también ha impulsado al alza la cuantía de las prestaciones, que desde agosto reflejan un ritmo más elevado de crecimientos interanuales en comparación con los meses anteriores. Así, la pensión media de un jubilado se situó al inicio de este mes en 1.104,73 euros mensuales, un 3,4% más que en octubre del 2017.
La edad media del pensionista contributivo es de 72 años, por lo que no es de extrañar que la mayor parte de las pensiones se concentren en los tramos de mayor edad, dado que el grueso de las pensiones son de jubilación. Así, se contabilizan más de 1,7 millones en el tramo de 65 a 69 años y en el de 70 a 74 años; 1,6 millones en el de 85 años; cerca de 1,3 millones en el de 80 a 84 años, y más de 1,3 millones en el de 75 a 79 años.
Source: The PPP Economy