El FROB perdió 3.639 millones por el efecto contable de la fusión de Bankia y Caixabank


La fusión de Bankia y Caixabank provocó al FROB unas pérdidas de 3.639 millones de euros. Una cantidad muy abultada que obedece básicamente a un efecto contable ya que la autoridad de resolución española se ha visto obligada a actualizar el valor de su participación en el nuevo banco.

«Este año, como consecuencia de los efectos contables de la fusión, el patrimonio neto consolidado del Grupo BFA atribuido a la sociedad dominante, es decir, excluida la participación de los minoritarios, se ha reducido hasta los 5.974 millones de euros». Así las cosas, el resultado de la operación para el FROB ha sido de un impacto negativo contable de 3.556 millones de euros. Una cifra que ya fue adelantada por este periódico tras el anuncio del pacto de la ábsorción.

Pese a todo, la institución matiza estos datos con el valor ‘real’ que tendría su participación en Caixabank, que asciende al 16,1% del capital social. «Esto no es reflejo de la positiva evolución, desde el anuncio de la operación, del valor de mercado de la participación de BFA en Bankia y, posteriormente, en CaixaBank, que se ha revalorizado en 1.421 millones de euros, más de un 73%, hasta la fecha de formulación de cuentas», ha explicado la autoridad de resolución.

Al cierre de 2020, el FROB presenta un patrimonio neto negativo por un total de 1.390 millones de euros. Esta situación en cualquier empresa sería una causa de disolución ya que equivaldría a estar teóricamente quebrada. Sin embargo, en este caso es distinto ya que la normativa que regula la institución le permite operar con patrimonio neto negativo. Además, señala que hay que destacar que «este resultado contable del FROB carece de impacto alguno en el déficit o la deuda pública», al contrario de lo que ha ocurrido con la Sareb hace escasos meses. El llamado ‘banco malo’ ahora ha integrado en la deuda pública alrededor de 35.000 millones de euros. «El FROB ya había registrado en 2019 el saneamiento total de su participación en Sareb, por lo que no se ha producido impacto alguno en las cuentas de 2020 por este concepto», ha añadido el FROB.

Source: Noticias

GrupoUnetcom