Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

El fondo TCI pide a Draghi que deje las «injerencias políticas» y escuche la oferta de ACS por ASPI


La creación de la Superliga europea no es el único megaproyecto en el que está embarcado Florentino Pérez. Más allá del fútbol, el empresario busca convertir a ACS en un gigante de las autopistas de peaje. Para ello, ha ofrecido 10.000 millones de euros por la mayor concesionaria de Italia, Autostrade per l´Italia (ASPI), filial de Atlantia.

La operación, sin embargo, se ha topado con un gigante escollo: el Gobierno italiano. Roma no ve con buenos ojos entregar una sociedad que gestiona casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas a una empresa extranjera. Sobre todo porque llegó a un acuerdo con Atlantia para quedarse con esta compañía después de que el puente Morandi, gestionada por la empresa italiana, se derrumbara en 2018 en una catástrofe que mató a 43 personas.

En este contexto, el fondo británico The Children’s Investment Fund (TCI), que posee el 10% de ASPI, ha reclamado al gobierno italiano que deje a un lado sus «injerencias políticas» y escuche la oferta que ha presentado ACS por la concesionaria italiana.

En una carta dirigida al presidente de la república, Mario Draghi, al ministro de Infraestructuras Enrico Giovannini y la propia Comisión Europea, el consejero delegado de TCI, Christopher Hohn, ha reclamado que Roma no ejerza «ninguna presión sobre Atlantia para cerrar un trato» y le conceda «el tiempo necesario» para analizar la propuesta de ACS. El Ejecutivo italiano lleva meses intentando adquirir la filial de Atlantia.

«La venta de Aspi no puede estar sujeta a la aprobación de este marco regulatorio», denuncia TCI, que también recuerda que el pasado 5 de abril el ministro de infraestructuras italiano remitió una carta a Atlantia en la que le exigía aceptar la oferta pública por ASPI. «Es una flagrante violación del principio de libre circulación de capitales», denuncia Hohn sobre esta misiva.

El gigante de las infraestructuras liderado por la familia Benetton ha rechazado hasta el momento todas las ofertas que ha planteado Italia por su filial.

ACS se ha sumado ahora a la puja con una propuesta de entre 9.000 y 11.000 millones

, superior a la presentada por el Ejecutivo italiano junto a los fondos Blackstone y Macquarie, que rondaría los 9.000 millones de euros.

Los próximos días serán clave para la operación. El consejo de administración de Atlantia se reunirá el próximo 23 de abril para evaluar las propuestas recibidas y emitir un informe al respecto. Ese documento será presentado a los accionistas en la junta que se celebrará antes del próximo 28 de mayo, cuando los propietarios de la compañía se pronunciarán sobre su venta.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin