El fondo IFM plantea eliminar el dividendo de Naturgy y asesta un golpe a La Caixa
En pleno proceso de aceptación de su opa, IFM da pistas sobre sus planes de cara a su posible asalto a Naturgy. El fondo australiano plantea llegar incluso a eliminar el dividendo para garantizar que la energética sigue creciendo. Así lo aseguran fuentes del vehículo inversor a ABC.
La firma se basa en el ambicioso plan estratégico que ha puesto en marcha Naturgy para justificar que pueda apoyar suprimir la remuneración al accionista el tiempo que sea necesario. Un plan estratégico que la energética no esperó a presentar hasta que se resolviera la opa de IFM porque no podían permanecer parados hasta que se conociera el desenlace de la operación.
Lo cierto es que el dividendo de la empresa es uno de sus principales atractivos de cara al accionariado, especialmente pensando también en la Fundación ‘La Caixa’, que opera a través de CriteriaCaixa, primer accionista con más del 26% del capital. El ‘holding’ dirigido por Isidro Fainé valora muy positivamente la remuneración que proporciona Naturgy, dado que es una de sus joyas de la corona de cara a nutrir la obra social de la fundación.
IFM, asimismo, cuenta con más del 70% de los dueños de Naturgy en contra. El asalto, equivalente a 4.855 millones de euros, no tiene garantizado el éxito, aunque poco a poco ha ido superando trámites.
El trámite más fastidioso fue el de obtener la autorización del Gobierno. Finalmente el Ejecutivo dio el visto bueno a la opa, aunque lo hizo con varias condiciones; entre ellas, apoyar que se siga una política de dividendos prudente.