Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

El FMI señala a España como uno de los países que ha aumentado más su déficit público


El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala a España como uno de los países donde más ha aumentado el déficit público en su último informe de seguimiento fiscal que acaba de publicar. «Se espera que varios países tengan mayores déficits primarios ajustados cíclicamente en comparación con los niveles anteriores al COVID-19 (Bélgica, Dinamarca, Italia, Corea, Países Bajos, España), de los cuales algunos se beneficiarían de las reformas de gastos y / o ingresos (Bélgica, Francia, Italia)», apunta.

El FMI prevé que este año el déficit público en nuestro país se cierre en el 9% del PIB que no sea hasta 2022 que baje al 5,8% para luego ir reduciéndose al 4,9% en 2023 y el 4,3% en el que se quedaría estancado hasta 2026. El déficit público en todo el mundo fue del 11,7% del PIB en 2020 de media y será, según el FMI, del 7,7% en 2021, por debajo al de España, aunque la institución detecta que se implantarán planes de ajuste con mayor celeridad a la pronosticada en un inicio. El FMI recomienda incorporar una mayor tributación a la riqueza, con Impuestos de Patrimonio como el español y advierte que están creciendo los países que se

Asimismo, sin incorporar los 35.000 millones de la Sareb -que situaron al pasivo público en el 120% del PIB frente al 117% anterior-, el FMI estima que la deuda pública cerrará este año en el 118,4% y cree que se estancará en el 117% en el próximo lustro, con un 117,3% en 2022 y 2023, un 116,8% en 2024 para volver a repuntar al 117,7% en 2025 y acabar 2026 en el 118,4%. Cuando incluya a la Sareb, estos números serán mayores.

El organismo constata que la deuda pública global marcará récord este año en 99% del PIB, siendo del 121% en el caso de las economías avanzadas, 17 puntos más que antes de la pandemia. En este sentido, para la Eurozona estima un 92%. Asimismo, como es el caso de nuestro país, Francia, Japón o Estados Unidos han prororgado los programas de ayuda aprobados durante la pandemia, como los ERTE o los préstamos ICO.

La institución también advierte del incremento de la desigualdad en la crisis en todo el mundo pero, en concreto en nuestro país. «Los datos de alta frecuencia confirman el gran efecto de la pandemia en la pobreza y la desigualdad y el papel del apoyo del gobierno para mitigar su impacto. En España, según Aspachs y otros (2020), la desigualdad de ingresos medida por el índice de Gini antes de transferencias públicas aumentó de 38,4 puntos –siendo 100 la mayor inequidad en la que un individuo recibe todos los ingresos y 0, la mayor igualdad posible– en febrero de 2020 a 49,2 en diciembre de 2020, según datos de cuentas bancarias comerciales, mientras que Cantó Sánchez y otros (2021) encontraron que las medidas fiscales había ayudado a amortiguar el impacto inmediato en la pérdida de ingresos», resalta el organismo.

El FMI detecta que la desigualdad de riqueza es mayor que la de ingresos en la plana mayor de países y recomienda impuestos sobre el patrimonio y a las herencias ya que además de reducir la inequidad, «aumentan la probabilidad de movilidad intergeneracional».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom