El fin del estado de alarma aumenta las reservas en hoteles


La finalización del estado de alarma este domingo tendrá un efecto positivo en el sector turístico. El previsible restablecimiento de la movilidad por todo el país está aumentando las reservas en los establecimientos alojativos, ya sean hoteles, campings o alojamientos turísticos. En el caso de los primeros, aunque desde la patronal hotelera Cehat no tienen aún datos concretos, su secretario general, Ramón Estalella, en declaraciones a Europa Press, dijo que prevé «un aumento muy significativo de la movilidad por la demanda contenida durante estos meses».

Esto provocará que la mayor parte de los viajes sean, como ya ocurrió el año pasado, cortos y realizados por ciudadanos nacionales. Así lo confirma la agencia online Rumbo.es, cuyos datos muestran que las ventas vacacionales crecen un 70%, siendo la mayor parte de ellas hechas por turistas domésticos. Eso sí, también se destaca que los precios son un 30% más baratos que los años anteriores.

Los destinos vacacionales de sol y playa serán de nuevo los ganadores durante los meses de verano. Según los datos de Rumbo.es, destinos como Lanzarote, Menorca, Mallorca e Ibiza son los que más demanda están recibiendo. No es de extrañar que durante las últimas semanas las grandes hoteleras, como Meliá, hayan anunciado la reapertura de hoteles localizados en esos municipios para los próximos meses.

Dentro de la península, la Costa del Sol, donde en estos momentos la incidencia del coronavirus es menor a la media nacional, también tendrá un importante protagonismo en los meses estivales. En el día de ayer, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, estimó que Andalucía recibirá «entre ocho y diez millones de turistas», una cifra que supone un 40% más que en 2020.

Por su parte, los campings también mejoran sus previsiones con el fin del estado de alarma. En concreto, los datos de la Federación Española de Campings muestran que las reservas para este tipo de alojamiento han aumentado un 30%, siendo julio y agosto los meses de mayor demanda. El sector explica que gran parte de las reservas son de campistas y autocaravanistas novatos que han decidido repetir tras su primera experiencia en 2020. Igualmente, el sector está muy pendiente de la apertura de fronteras, especialmente con Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda ya que suponen un 30% de la clientela veraniega.

Source: Noticias

GrupoUnetcom