El Eurogrupo da el visto bueno a los presupuestos de España para 2017


Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han dado luz verde este jueves al plan presupuestario de España para 2017 y han celebrado el compromiso del Gobierno español para adoptar nuevos ajustes si fuese necesario para cumplir con el objetivo de déficit público.

«Estamos de acuerdo con la opinión de la Comisión (Europea) de que el presupuesto de España cumple en líneas generales con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», destaca la declaración aprobada por los responsables de Economía de los socios comunitarios.

«Invitamos a España a garantizar el cumplimiento de estas provisiones dentro del proceso presupuestario nacional y damos la bienvenida al compromiso de España de adoptar cualquier medida si es necesario», añade el texto.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha apuntado que, por el momento, España no tiene que aprobar nuevas medidas, pero que siempre deja «buena sensación» que un ministro se comprometa aprobar nuevas medidas si «algo va mal».

«La respuesta es no, pero siempre me da buena impresión que un ministro diga: ‘Si algo va mal, estamos lejos, intervendremos y tomaremos medidas adicionales si es necesario'», ha afirmado el ministro de Finanzas holandés, tras ser preguntado si el Gobierno debe aprobar más ajustes.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado que el Eurogrupo haya mostrado su acuerdo con la opinión del Ejecutivo comunitario y ha subrayado que es «la primera vez» que Bruselas concluye que el plan presupuestario español es «en términos generales» conforme con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

«Es una buena noticia», ha afirmado el comisario socialdemócrata francés, para después enfatizar que es «importante» que los presupuestos sean ahora aprobados «lo antes posible».

El Ejecutivo comunitario publicó la semana pasada su opinión sobre el plan presupuestario, en la que asegura que España cumple «en líneas generales» con sus objetivos, a pesar de que calcula que el déficit público de 2017 será el 3,3% del PIB, dos décimas por encima de la estimación del Gobierno y del objetivo marcado por la UE.

Ep

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom