El Derecho Comunitario: en qué nos afecta, qué sabemos y qué deberíamos saber como empresa


Es muy habitual leer noticias sobre la Unión Europea esto, la Comisión o el Tribunal de la Unión Europea lo otro… pero ¿tan importante es Europa?

La repuesta es obligatoriamente afirmativa.

España, desde el año 1986, forma parte de esta tan citada «Unión Europea». Así, comparte un espacio con otros países vecinos, cuyo objetivo es homogeneizar y crear un marco jurídico de derechos y libertades que sean comunes a todos los estados miembros, con animo de cooperar entre todos y así garantizar seguridad jurídica y judicial e igualdad.

Para lograr este objetivo, la Unión Europea tiene potestad de emitir normas, en forma de directivas y reglamentos, que vinculan a todos los países miembros, y, por tanto, tienen la obligación de cumplir con esta normativa.

Respecto a la pregunta de qué es el Derecho Comunitario, debemos indicar que el mismo es conocido también como Derecho Europeo o Derecho de la Unión Europea, y el mismo se trata del conjunto de normas que buscan integrarse, a través de mecanismos propios, en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros de la Unión, interpreta y crea sus propias normas y cuenta con sus propias instituciones para llevar este derecho a los países miembros.

Se trata de un derecho distinto al Derecho Internacional, ya que lo que busca el Derecho Comunitario es, fundamentalmente, la integración de los países miembros. Importante es añadir que el Derecho Comunitario tiene primacía sobre el derecho interno de los países miembros, aparte de tener potestad para imponer obligaciones directas tanto a los Estados como a los propios ciudadanos de los mismos.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom