Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

El depósito pierde peso en el ahorro de los españoles


El ahorrador español es conservador. No quiere correr riesgos con su dinero. El depósito es el instrumento financiero favorito. Estas afirmaciones han servido durante años para describir nuestro perfil inversor, en contraposición a nuestros vecinos europeos, más acostumbrados a sacrificar tranquilidad en aras de obtener una mayor rentabilidad. Sin embargo, si nos atenemos a las cifras, esta realidad está cambiando. Y como muestra, un botón. El peso de los depósitos sobre los activos financieros totales de la familias se ha ido reduciendo progresivamente desde 2012, pasando del 47,4% de dicho ejercicio hasta situarse por debajo del 40% en el presente, tal y como recoge el último informe sobre «Ahorro financiero de las familias españolas», elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A ello hay que añadir los datos que esta misma semana ha publicado el Banco de España, que revelan que los depósitos bancarios de los hogares españoles se situaron en 788.800 millones de euros el pasado mes de julio, lo que supone una reducción del 1% en relación al mes anterior. Si a esto se suman también los de las empresas residentes, la reducción se eleva hasta el 2,13%. Esta progresión se contrapone con la de otros productos, como por ejemplo los fondos de inversión, cuyo patrimonio crece aun ritmo interanual del 8,23%.

Esta evolución también contrasta con la de nuestros vecinos. Y es que, mientras en nuestro país se está produciendo una contracción, los datos del Banco Central Europeo (BCE) sobre préstamos y depósitos de las entidades de crédito de la zona euro ponen de manifiesto un aumento de los mismos (dos décimas en junio sobre el mes anterior).

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom