El coste laboral de las empresas cae el 0,2 % en el segundo trimestre


El coste laboral de las empresas disminuyó el 0,2 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.584,58 euros por trabajador y mes, después de haberse mantenido en los tres primeros meses del año y haberse reducido durante 2016. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) disminuyó el 0,1 %, hasta 1.942,01 euros de media.

De esta forma, los salarios acumulan cuatro trimestres consecutivos de descensos interanuales. Los costes no salariales se redujeron el 0,5 %, situándose en 642,57 euros por trabajador y mes pese a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 0,8 %. Así, las cotizaciones sociales supusieron un coste de 590,47 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que se redujeron el 12,6 %, debido al descenso de las prestaciones sociales directas (especialmente las indemnizaciones por despido) y al de otras no salariales como las indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Asimismo, las bonificaciones y subvenciones disminuyeron un 9,4 %, hasta suponer 12,73 euros mensuales.

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,12 euros por hora (15,52 euros para tiempo completo, frente a 10,40 para tiempo parcial).

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom