El Corte Inglés se plantea un hotel para los terrenos de Castellana
El Corte Inglés estudia levantar un hotel en el terreno que compró a Adif, ubicado frente a su principal activo comercial, los grandes almacenes de Castellana, y en el corazón del distrito financiero de Azca en Madrid capital. La compañía de distribución se hizo con los terrenos tras presentar en 2014 la mejor oferta en la subasta organizada por el gestor ferroviario y con el planteamiento inicial de construir en ellos un centro comercial. Tras años de estudio y de tramitación de licencias, El Corte Inglés baraja ahora la posibilidad de levantar en dicha parcela un hotel, han informado a Efe fuentes conocedoras del proyecto, que han apuntado que, en todo caso, la decisión aún no está tomada.
Entre las alternativas posibles para la construcción del establecimiento está la de promoverlo y explotarlo a través de FTS Hoteles, la firma hotelera urbana que comparte al 50% con la familia Matutes y que operaba bajo las marcas Ayre y Only You. Otra posibilidad que está sobre la mesa es la de construirlo para posteriormente arrendarlo a otra cadena hotelera.
El establecimiento estaría en un enclave privilegiado para un hotel, puesto que se levantaría en pleno distrito financiero y sobre la estación de Cercanías y metro de Nuevos Ministerios, con conexiones directas a las estaciones de AVE de Chamartín y Atocha y al aeropuerto, respectivamente. Este cambio de estrategia obligaría a modificar la tramitación de permisos ante el Ayuntamiento de Madrid, cuyo pleno dio luz verde el pasado 20 de diciembre a la construcción de un nuevo centro comercial en la zona. Dicho establecimiento se ha proyectado con cinco plantas destinadas a tienda y restauración (un semisótano y cuatro sobre rasante) y dos plantas subterráneas de aparcamiento. Ese mismo día, Adif amplió el plazo establecido en el contrato de compraventa de la parcela, ocupada ahora por un aparcamiento en superficie, con el fin de completar su desarrollo urbanístico y culminar otras obligaciones contractuales.
El citado terreno, que cuenta con una edificabilidad lucrativa de 10.176 metros cuadrados sobre rasante con un uso terciario (comercial, oficinas, etcétera), fue objeto de enajenación por 136 millones de euros mediante subasta pública en 2014 y el contrato de compraventa se suscribió el 27 de enero de 2015. La demora de la tramitación urbanística de los terrenos, por motivos ajenos a Adif y a El Corte Inglés, impidió completar todas las obligaciones contractuales derivadas de esa compraventa, por lo que se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2019, según informó en su día el gestor ferroviario.
Source: The PPP Economy