El Corte Inglés lanza su nuevo formato de centro comercial


Hace tiempo que coger el coche para ir al centro comercial a hacer la compra dejó de ser la primera opción de muchos consumidores. La crisis y la irrupción de plataformas online como Amazon han esquilmado las ventas de estos formatos y los hipermercados. Para moverse del sofá y competir contra el comercio electrónico hay que estimular al cliente. Y eso es lo que tratará de conseguir El Corte Inglés con el nuevo formato de centro comercial que ha presentado hoy, el MAD-FD. Como han explicado sus promotores, no se tratará de un lugar donde acudir a hacer la compra sino de un centro de ocio y entretenimiento al que acudir a hacer un plan con la familia o los amigos y, por supuesto, poder también comprar.

Para alcanzar su objetivo, la compañía de distribución acometerá una remodelación de su centro de Arroyosur (Leganés) para convertirlo en una suerte de pequeña ciudad. Sus calles se inspirarán en los puntos neurálgicos de la capital: Puerta del Sol, parque del Retiro, Gran Vía… A su alrededor, 150 firmas de moda, gastronomía, belleza, accesorios o deportes ofrecerán sus productos con atractivos precios, aunque sin llegar a ser de un outlet, como ha explicado Eduardo Sotillos, director de compras de la compañía. Pero donde El Corte Inglés quiere marcar la diferencia es con la amplia oferta de ocio que albergará el centro durante todo el año. Albergará desfiles y talleres de moda todo el año, exposiciones de arte -dispondrá de un espacio específico para este fin- y será escenario de espectáculos musicales de relevancia internacional, según sus promotores. «Será algo anti-click que evolucione y genere una segunda visita», ha explicado Pablo de la Torre, director del proyecto.

Para transformar Arroyosur en un pequeño Madrid, El Corte Inglés y las firmas presentes en el centro invertirán 100 millones de euros. Más de la mitad lo aportarán las marcas para acondicionar sus respectivos locales. El Corte Inglés se encargará de las calles y las infraestructuras colectivas del complejo. Las obras de acondicionamiento durarán varios meses y comenzarán el 1 de agosto. Entonces se cerrará el actual centro, si bien sus trabajadores serán redistribuidos en otras instalaciones de la compañía, según han explicado desde El Corte Inglés. La intención es que MAD-FC abra sus puertas en abril o mayo del año próximo. Su inauguración generará entre 800 y 1.000 empleos.

La elección del centro de Arroyosur tiene que con varios factores, explican desde El Corte Inglés. El primero, que es un centro muy amplio, de 170.000 metros cuadrados, que se presta al proyecto. Además, es un espacio completamente horizontal, lo que supone una ventaja para proyectar sus espacios. Además, tiene grandes espacios exteriores y está bien comunicado, a unos 25 minutos en coche de la capital. Para atraer al turismo de compras, la intención de la compañía es establecer conexiones con puntos como la estación de Atocha o el aeropuerto de Barajas.

La idea de la compañía de distribución es que si el modelo, como esperan, triunfa, se exporte inicialmente a otros cuatro o cinco puntos de España como Cataluña, Andalucía o Levante. Tampoco descartan extenderlo a Portugal, donde la compañía tiene presencia en Oporto. En cualquier caso, desde la empresa explican que no se trata de un formato que venga a sustituir a los que ya tienen sino que es una apuesta nueva y complementaria para sus actuales centros como por ejemplo el de Parquesur, muy cercano a Arroyosur. Precisamente, su carácter novedoso es lo que hace pensar a sus promotores en que tendrá éxito.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom