El Congreso debatirá el martes el incremento de policías en los controles de los aeropuertos


El Congreso de los Diputados abordará el martes que viene el posible incremento de policías en los controles de pasaportes de los principales aeropuertos españoles. Una medida que el sector aéreo ve imprescindible para aliviar las colas y retrasos que se han vivido en los últimos meses en los tornos de pasaportes para extracomunitarios de los grandes aeródromos turísticos. Según las aerolíneas, la situación se puede complicar con la llegada del verano, lo que dañaría «la imagen internacional de España».

El Partido Popular llevó en diciembre este asunto a la Cámara Baja, donde presentó una proposición no de ley para incrementar «con carácter de urgencia» la dotación de la Policía Nacional en estas infraestructuras. Tal y como adelantó ABC, 6.000 pasajeros internacionales perdieron su vuelo entre las tres últimas semanas de octubre y la primera de noviembre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la proposición no de ley se explicaba que se están produciendo largas colas de espera en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional con la consiguiente pérdida de vuelos en Alicante, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur y Málaga, además de Madrid. De hecho, fuentes del sector aéreo explican que la situación fue especialmente complicada en los aeropuertos canarios a finales de año, ya que en esa región la temporada alta comienza en octubre.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, explica a este periódico que la situación se empezó a complicar en estos controles con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que en la práctica ha provocado que los turistas de este país pasen a ser considerados extracomunitarios. «Llevamos tiempo avisando de que había un problema de atascos», destaca Gándara.

Desde ALA explican que está previsto que estos procesos se automaticen, pero el cambio no llegaría, al menos, hasta septiembre. El principal miedo del sector es que la falta de personal en los controles de pasaportes para extracomunitarios «genere un colapso este verano, cuando está previsto que se ofrezcan más asientos que en 2019». Esto, según Gándara, «puede dañar la imagen de España y acabar en los diarios sensacionalistas británicos, lo que en la práctica afectaría a la llegada de estos turistas».

Source: Noticias

GrupoUnetcom