Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

El Congreso aprueba el decreto de liberalización de la estiba


Hoy sí, el Gobierno ha logrado que el Congreso de los Diputados convalide el decreto ley que liberaliza el sector de la estiba. Después de que el pasado 16 de marzo la cámara baja tumbase el primer texto presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el cambio de postura del PdeCAT ha posibilitado esta mañana la aprobación en un pleno extraordinario del nuevo decreto ley, que ha contado con 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones.

El diputado de los nacionalistas catalanes Ferran Bel ha argumentado que el cambio de opinión de su grupo que ha posibilitado la convalidación no ha obedecido a ningún tipo de mercadeo de votos sino que responde a su “compromiso con Europa” y a la necesidad de “dotar de seguridad jurídica” al sector de los puertos. Bel ha explicado que han hablado con todas las partes implicadas en el conflicto y que, gracias a ello, han logrado introducir importantes cambios en el decreto. Entre los logros que se ha arrogado el grupo catalán están la posibilidad de que haya un convenio puerto por puerto o la ampliación a tres años de las ayudas para la reconversión del sector. Además, ha asegurado Bel, el decreto, en su nueva redacción, da las herramientas suficientes a patronal y sindicatos para llegar a acuerdos sobre el mantenimiento del empleo

En su defensa del decreto, De la Serna ha explicado que la negociación puerto a puerto permitirá el mantenimiento del empleo, punto de fricción fundamental con los sindicatos, que tienen previsto dar comienzo el próximo miércoles 24 a un calendario de paros de ocho días por entender que la subrogación de sus empleos no queda lo suficientemente blindada ni en el decreto ley ni en su desarrollo reglamentario. El ministro, ante la amenaza de estas huelgas, ha solicitado “desde el respeto al derecho a la huelga, sensatez, mesura y sentido común”. De la Serna ha recordado las consecuencias económicas que ya tuvo el mero anuncio de posibles huelgas las semanas previas al rechazo del primer decreto ley. En su opinión, el nuevo texto establece “bases para celebrar acuerdos y dar estabilidad al sector y a su empleo. Se pueden alcanzar en poco tiempo si hay voluntad”.

De la Serna volvió a recordar que la aprobación del decreto no era sólo necesaria en aras de dotar de seguridad jurídica y más competitividad al sector portuario español, sino porque así lo exigía una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que ya ha desembocado en una multa de 24 millones de euros a España. Además, ha recordado, hay riesgo de que se haga pública de modo “inminente” una segunda sentencia que condene al Estado al pago de 134.000 euros de multa diarios. Y a diferencia de la primera, que Bruselas se ha comprometido a anular si se liberaliza el sector, en el caso de esta nueva sentencia, no hay garantía de que la sanción se levante si llega a ser impuesta, ha advertido.

Aunque el debate transcurrió con calma, instantes antes de que se votase el decreto, varios estibadores que acudieron al pleno invitados por Podemos han sido expulsados del hemiciclo al proferir gritos durante la intervención del diputado del PP Miguel Barrachina. Los portuarios han salido de la cámara entre los aplausos de los diputados de buena parte de la oposición.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom