El campo y la pesca deberán esperar: Gobierno y autonomías fijarán durante abril el destino de las ayudas
Compás de espera durante el mes de abril. El campo y la pesca tendrán que tener algo más de paciencia antes de conocer cómo se repartirán los 193,47 millones de euros aprobados en el Consejo de Ministros del pasado martes, de los que 64,5 millones pertenecen a la reserva de crisis fijada por la Política Agraria Común (PAC). Además, la pesca y la acuicultura, también tardarán en conocer la forma en que se aplicarán los 50 millones de euros que le corresponde a España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa). A los que caben añadir otros 18,8 millones de ayudas directas a los armadores afectados por la escalada del gasoil sobre las empresas armadoras y de las que se espera que puedan beneficiarse hasta 7.600 compañías. El compromiso expresado por el ministro de Agricultura Luis Planas en la reunión del Consejo Consultivo con los representantes de todos los gobiernos autonómicos, es que todas las ayudas estén pagadas antes del 30 de septiembre. Su gestión quedará en manos de las autonomías.
El ministro ha retierado su petición para que los gobiernos autonómcios complementen las ayudas aprobadas y defendido que el paquete de medidas aprobado el pasado martes por el Gobierno es «potente». Además ha presentado un cronograma para fijar los sectores receptores con reuniones en abril con todos los representantes del sector. La primera cita será el próximo día 6 para determinar cuáles serán los sectores que se beneficiarán de estas ayudas. Otra fecha importante será el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril en el que se tratará la situación de los mercados agrarios afectados por el conflicto, así como la comunicación de la Comisión Europea sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia de estos mercados.
Consenso alrededor de la ganadería
Mientras la próxima semana Cofradías decidirá si sale a la calle el día 23 o 24 de abril, para protestar contra unas medidas que tacharon de «decepción», las comunidades autónomas van deshojando la margarita de si complementarán con fondos propios el dinero puesto sobre la mesa por el Gobierno y señalando qué sectores deberían de ser receptores de estas transferencias. Fuentes de la Junta de Castilla – La Mancha han apuntado hacia «la gandería porque este sector es el que peor lo está pasando en estos momentos».
Desde La Rioja, otra de las comunidades autónomas socialistas, también han pedido priorizar «la gandería extensiva de ovino y bovino, las explotaciones de leche; la ganadería intensivaen relación al sector porcino y avícola no integrado, así como cultivos como patata y remolacha y cultivos industriales de regadío con fuerte dependencia de la energía, como la alubia verde». Similar mensaje han transmitido al ministro Planas desde la Junta de Castilla y León su consejero de Agricultura en funciones Jesús Julio Carnero: «Nuestra prioridad, en este caso, son los ganaderos de carne, vacuno y ovino, siendo elegible tanto la vaca nodriza como el vacuno de cbeo. Como segunda prioridad reclamamos dirigir las ayudas a los sectores de avicultura de carne y cunicultura».
En la Comunidad de Madrid, fuentes consultadas de la Consejería de Medio Ambiente, han confirmado que los agricultores y ganaderos madrileños pueden ver complementadas estas ayudas con otros del gobierno autonómico. En este sentido, han añadido desde la Consejería que el presupeusto para agricultura, ganadería y alimentación ha crecido un 19% hasta los 83,4 millones de euros. En este sentido, también han apuntado que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso viene exigiendo al Gobierno «soluciones reales ante la subida de la luz que ahoga el campo» como deducciones fiscales para la compra de insumos y bonificaciones sociales a la contratación.