El buque insignia de una industria estratégica


Navantia, empresa pública de construccion naval y sistemas y servicios inteligentes perteneciente al Grupo SEPI, mostrará sus capacidades durante este prestigioso encuentro como empresa líder y de referencia en el sector de la defensa en España y en el mundo, así como su colaboración con el Ministerio de Defensa y la Armada Española. «Apostar por Feindef —señala el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez— es apostar por las capacidades y la soberanía estratégica de nuestro país y por el desarrollo de una industria con altísimo potencial de innovación, de capacitación y de creación de empleo y de valor añadido».

El submarino S-80 y la fragata F-110, programas tractores de la industria nacional, su experiencia como integradora de sistemas complejos y su oferta de servicios inteligentes serán los protagonistas del estand, que se exhibirán por medio de maquetas y herramientas interactivas. En el caso del primero (para la Armada Española), es la apuesta tecnológica más compleja de la compañía, que incorpora un sistema novedoso de propulsión independiente del aire (AIP) que le permite mayor discreción y menor detectabilidad, al no tener que salir a la superficie a recargar las baterías.

En vanguardia

La fragata F-110, el principal programa de fragatas para la Armada Española, en la vanguardia tecnológica, incorpora innovaciones como la fábrica de bloques, una ‘smart Factory’ que mejorará tiempos y calidades, y el Gemelo Digital, una réplica virtual del propio barco que permite al usuario visualizar el estado y condición de aquel a miles de millas de distancia. El Gemelo Digital también puede proporcionar nuevas perspectivas sobre el diseño, la fabricación, la operación y los servicios asociados, permitiendo entrelazar el entorno físico del producto con el virtual mediante la aplicación de tecnologías como el Cloud Computing, Machine Learning o Internet de las Cosas (IoT).

En el área de sistemas y servicios, mostrará, por ejemplo, el Sistema de adiestramiento Navantis (Navantia Training Integrated System), que supone un paso más en la formación integrada de la dotación, de manera que toda la tripulación puede, desde el Centro de Adiestramiento, navegar de forma segura.

Además, el Sistema de combate SCOMBA/CATIZ, cuyas capacidades cubren tanto las tareas de un buque de guerra como las operaciones en tiempo de paz (búsqueda y rescate, misiones anti-piratería, control de aguas territoriales, seguridad marítima), y el Catálogo de servicios inteligentes, un piloto de catálogo interactivo que incorpora este tipo de servicios inteligentes.

El submarino S-80En cuanto a las conferencias y mesas redondas, los responsables de Navantia impartirán una serie de ponencias y participarán en varios eventos y coloquios en torno temas relevantes y actuales del sector. Así, el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, abordará el papel de la industria de defensa como constructora de un futuro seguro e impulsora del progreso. Diversos responsables hablarán sobre el proyecto European Patrol Corvette, los sistemas remotamente operados, el gemelo digital, el proyecto 4E, la cadena de suministro en el sector defensa, o la presencia de la mujer en el sector de la defensa.

Junto a la oferta de productos y servicios (que cuenta con un sitio web específico, navantiafeindef.com/es), su estand acogerá eventos que tratarán, entre otros asuntos, sobre la colaboración con la Armada, la cooperación con Telefónica Tech en ciberseguridad o la presentación de los nuevos centros de excelencia. Una práctica muestra de un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto componente tecnológico, una empresa de carácter estratégico, en el contexto nacional e internacional. Diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y apoyo al ciclo de vida forman parte de su actividad, con una decidida apuesta por la diversificación y las energías renovables (es además, un actor relevante en el ámbito de la eólica marina).

Source: Noticias

GrupoUnetcom