El 'boom' de compra de vivienda dispara el precio de venta, pero el alquiler sigue a la baja


España vive una especie de nuevo ‘boom’ inmobiliario al calor del mejor dato de compra de vivienda anual registrado desde el estallido de la crisis del ladrillo. Así, en 2021, se cerraron 565.523 operaciones, un 34,6% más que en 2020 y la mejor cifra desde 2007.

Un espectacular aumento que también ha azuzado a los precios de compra de vivienda, que han repuntado durante el año pasado, pero que no se han traducido en subidas en el mercado del alquiler, a pesar de que el precio del arrendamiento subía a mayor velocidad que el de compra en los últimos años.

Según la plataforma The Simple Rent, el precio de la vivienda aumentó un 5,3% con metro cuadrado al precio más elevado de los últimos años, situándose en 1.500 euros. Mientras que el del alquiler se redujo un 3%, con el precio del metro superando los 10,5 euros de media por mes.

En este ámbito, Madrid y Cataluña con un precio de casi 14 euros el metro cuadrado siguen siendo las Comunidades más caras para alquilar. Extremadura y Castilla La Mancha, con un precio de 5,6 y 6 euros el metro cuadrado, son las Comunidades donde alquilar sale más barato.

Subida por bono alquiler

«Se espera que los datos del alquiler continúen al alza este 2022 con las medidas del bono alquiler joven propuestas por el gobierno y que incentiva con 250 euros dichos alquileres», creen desde esta plataforma.

Los datos de la compra venta también apuntan a Murcia, Cataluña y Cantabria como las comunidades donde más se ha incrementado la firma de hipotecas en el último año, entre un 40 y un 41%.

Finalmente, The Simple Rent recomienda en su informe «un exhaustivo análisis de los precios de las viviendas del entorno antes de realizar cualquier operación de compra-venta, así como otros datos que puedan afectar dichas operaciones y que requieren de un asesor especializado en la materia».

Source: Noticias

GrupoUnetcom