El bono sube un 5,3% en plena amenaza separatista


El mercado de deuda pública castigó ayer la inestabilidad política de nuestro país el día después de la formación del gobierno independentista de Juntos por el Sí y la CUP en Cataluña. La amenaza de marcha atrás en la recuperación, la situación de ingobernabilidad del Ejecutivo central y la amenaza separatista de la región que más PIB aporta al conjunto de España fueron los factores que, según los analistas, provocaron que el interés de los títulos españoles subiera más de un 5% y que esta referencia lo hiciera un poco peor que la de sus homólogos comunitarios. La demanda de bonos catalanes también fue débil, lo que impactó en su precio.

En una jornada de ventas generalizadas de bonos en la eurozona, el cupón del español a diez años se disparó un 5,32% y alcanzó el 1,801%. Durante la sexta jornada del año, el interés llegó a alcanzar el 1,81% ante la escasez de demanda por parte de los inversores, centrados en resguardar su capital ante el posible rebrote de la crisis financiera por contagio de China. Un menor nivel de peticiones por parte de los inversores incrementa la rentabilidad ofrecida por los títulos.

El aumento de nueve puntos básicos en el interés del bono español a diez años –desde el 1,71% del pasado viernes– fue el mayor de entre las grandes economías de la zona euro, en términos brutos, aunque a poca distancia del resto en términos porcentuales. De hecho, Alemania tampoco se libró de esta mala jornada y vio cómo el cupón de sus bonos se disparaba un 5,25%, hasta el 0,541%, lo que limitó el incremento de la prima de riesgo de España a seis puntos básicos. En concreto, el diferencial del bono español con el germano se situó en 126 enteros, frente a los 120 del viernes.

La «brecha» política

La deuda italiana, por su parte, también registró una sesión de ventas que dejó su interés en el 1,585%, un 3,73% más que el viernes (1,528%). La «brecha» de nuestro país con la economía transalpina se situó en los 22 puntos básicos, tres más que los 18 de la semana pasada y por encima de los 19 registrados tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El complejo escenario político que tiene España, al que Italia ya está más acostumbrada, es el que marca el diferencial entre ambas deudas, según los analistas.

De hecho, en las últimas semanas el diferencial entre España e Italia ha oscilado entre los 15 y los 30 puntos básicos, una diferencia sensible a la vista de los fundamentales macroeconómicos. La tercera economía del euro está más endeudada que la española y crece a un ritmo menor, pero tiene un déficit público menos abultado y una tasa de paro más baja que la nuestra. La rentabilidad del bono francés, por último, se situó en el 0,92%, un 4,55% por encima del registrado el viernes.

«En el caso particular de España, cada vez son más las casas de análisis que desaconsejan invertir en nuestro país hasta que se aclare la situación política. Reaccionando al acuerdo de gobierno in extremis en Cataluña, la prima de riesgo ha subido seis puntos básicos hasta los 126, por lo que se amplía la diferencia entre los que alemanes o italianos pagan por financiarse», señaló al respecto Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. El experto apunta que, sin embargo, las empresas con más exposición a Cataluña no registraron una mala sesión en renta variable.

Los bonos catalanes cotizados en el mercado secundario también sufrieron una jornada de escasa demanda en el mercado, una situación que se unió a su poca liquidez. El precio de los títulos con vencimiento en 2020, que, a diferencia del interés, evoluciona a la par de la demanda, cayó ligeramente hasta situarse en 106,46 en comparativa con la divisa de referencia, el euro. Los bonos con vida hasta 2034, que llegaron a descender hasta 76 a finales de 2015, se situaron a la par (100), con ligeros movimientos respecto a los observados la semana pasada.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, también se refirió al tema catalán desde una perspectiva de mercado. En su opinión, para los inversores nunca fue un elemento de incertidumbre porque se creía que era un escenario «irrealizable e irracional», y precisó que mientras exista en Madrid un Gobierno «con ideas claras, los inversores no lo tendrán en consideración», informa Efe.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom