Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

El BCE, preocupado por la rentabilidad de los bancos europeos en un contexto de tipos bajos


El Mecanismo Único de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE) sitúa entre sus prioridades para el presente año el estudio del modelo de negocio y el riesgo de rentabilidad de las entidades financieras ante el «elevado nivel de deterioro de los activos y el prolongado periodo de bajos tipos de interés». Junto a ese riesgo, el considerado más elevado, el MUS, explica en un comunicado que centrará su supervisión en la zona euro en el riesgo de crédito, la adecuación del capital, la gobernanza de los riesgos y la calidad de los datos y la liquidez.

«Las prioridades son un instrumento esencial para coordinar las actuaciones supervisoras en las entidades de crédito de manera armonizada y proporcional, al tiempo que contribuyen a la igualdad de trato y a respaldar el crecimiento», subrayó la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy. Los riesgos principales identificados por el MUS están relacionados con el modelo de negocio y rentabilidad, por lo que se revisarán los factores que determinan la los beneficios para identificar a las que presentan una «baja rentabilidad estructural».

Según explica, la supervisión se centrará en examinar si la rentabilidad se logra, entre otros aspectos, mediante una relajación de las condiciones de concesión de crédito, una mayor dependencia de la financiación a corto plazo o un incremento de las exposiciones no proporcionales al riesgo declarado de la entidad.

Crédito moroso

La segunda prioridad del MUS es analizar el riesgo de crédito, convencido de que «los elevados niveles de morosidad reclaman una mayor atención supervisora». Según explica, el deterioro de la calidad crediticia de los préstamos a empresas y a hogares y las condiciones de concesión de préstamos son un motivo de preocupación en varios países especialmente en los más afectados por la crisis. Por ello, un grupo de trabajo sobre morosidad está evaluando la situación de las entidades con altos niveles para proponer actuaciones.

Otra prioridad será la que evaluará la gobernanza de los riesgos, «teniendo en cuenta el contexto de baja rentabilidad y la consiguiente búsqueda de beneficios, así como de financiación abundante y a bajo precio ofrecida por los bancos centrales».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom