El Banco de Inglaterra facilitará ayuda financiera en caso de "brexit"
El Banco de Inglaterra facilitará ayuda financiera a las entidades bancarias para evitar el pánico en los mercados en caso de que el Reino Unido vote a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio («brexit»), informan hoy los medios locales.
El banco emisor inglés tiene preparado este plan de contingencia, que ofrecerá a las entidades para que haya suficiente liquidez en caso de que éstas no tengan acceso a los mercados por la incertidumbre que pueda surgir si se produce el «brexit».
Además, la banco central seguirá de cerca las condiciones del mercado tras la consulta del 23 de junio y está dispuesto a tomar medidas adicionales en caso de que fuese necesario.
El diario «The Times» señala hoy que el banco tenía este plan preparado cuando Escocia tuvo su referéndum de independencia en septiembre de 2014, pero lo mantuvo en secreto y no fue necesario aplicarlo porque la región votó en contra de la escisión.
En esta oportunidad, agrega el periódico, el banco ha decidido no ocultar sus planes para tranquilizar a los mercados.
El gobernador del banco inglés, el canadiense Mark Carney, tiene previsto explicar hoy al comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes su posición de cara al plebiscito de junio.
El Reino Unido votará el 23 de junio si permanece o sale de la Unión después de que la consulta fuese convocada el pasado febrero por el primer ministro británico, David Cameron.
El mandatario apoya la permanencia tras negociar una serie de reformas con los otros 27 miembros del bloque.
Cameron negoció el mes pasado en Bruselas un acuerdo que permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años y también excluye a este país de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.
Source: The PPP Economy