El Banco de España defiende su informe del SMI tras tildar Podemos de «impresentable» al gobernador


El informe del Banco de España sobre el efecto en el empleo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 cayó como una losa en Unidas Podemos. Concretamente, en uno de sus líderes, el diputado y portavoz adjunto parlamentario Rafael Mayoral. Llegó a descalificar personalmente al gobernador Pablo Hernández de Cos y hoy, en la presentación de sus nuevas proyecciones, la institución ha sacado las uñas por su trabajo.

El supervisor calculó en su documento que el incremento, aprobado sin acuerdo con los agentes sociales, pudo costar a la economía española entre 83.000 y 180.000 puestos de trabajo, por un menor crecimiento de la ocupación. La reacción de Mayoral fue, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, instar a «correr a gorrazos» al dirigente de la institución, al que tildó además de «impresentable». Un tono, todo es cierto, muy lejos del sosiego que mostró la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística de la institución, en la presentación de las previsiones económicas, ha defendido a preguntas de la prensa «el rigor más absoluto» del trabajo, así como que se ha realizado «desde un punto de vista estrictamente técnico».

«El documento es extenso, rico en detalle y escrito con muchísimo cuidado para que se entienda perfectamente», ha comentado, para añadir que cuenta con muchos matices y resultados que se pueden extraer. En suma, ha dicho, se trata de un «trabajo exhaustivo» que cubre muchos aspectos.

A su juicio entiende que se ha entendido «razonablemente bien» y que cada cual subraya unos u otros aspectos del informe. Por tanto, se muestran «razonablemente satisfechos con la recepción de un trabajo» que buscaba «arrojar luz» sobre una materia como esta que permanecía a falta de un análisis más extenso.

Source: Noticias

GrupoUnetcom