El AVE a Zamora entra en servicio comercial este jueves


La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Zamora se pondrá en servicio comercial este jueves, 17 de diciembre, según informó Renfe.

El nuevo AVE comenzará así a explotarse cuatro días antes de las elecciones generales y en la recta final de la campaña electoral, cuando las inauguraciones están prohibidas.

Por ello, el tramo de AVE se empezará a explotar para la circulación de trenes sin acto protocolario alguno.

Además, el nuevo servicio se estrena en víspera de los desplazamientos con ocasión de las vacaciones de Navidad.

El AVE a Zamora se pone en servicio tres meses después de la inauguración a finales de septiembre del AVE a Palencia y a León y se suma a los alrededor de 500 kilómetros de nuevos enlaces de ferrocarril de Alta Velocidad que se han terminado e inaugurado esta Legislatura.

La conexión AVE de 107 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que es la que se estrena este jueves, permitirá reducir a una hora y media el viaje en tren entre Madrid y la capital zamorana, desde las casi dos horas que supone actualmente.

El próximo mes de enero este ahorro de viaje se extenderá a la conexión entre Madrid y Galicia. Por el momento, los trenes Alvia con los que Renfe comenzará a prestar el servicio solo llegarán hasta Zamora.

Renfe arranca la explotación de este AVE con una oferta de una circulación diaria por sentido y billetes con un precio «promocional» de 20 euros. Este precio estará vigente hasta después de Navidad, hasta el próximo 7 de enero.

Hace quince días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la puesta en servicio de la conexión ferroviaria del AVE a Zamora era «cuestión de días», dado que la línea podría comenzarse a explotar en cuanto concluyera el proceso de formación de los maquinistas.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom