El AVE a La Meca reanuda sus viajes tras un año de parón impuesto por la pandemia


Tras más de un año de inactividad por la pandemia, Aramain High Speed Railway, la compañía saudí que gestiona el AVE a La Meca, ha reanudado hoy su servicio. El tren de alta velocidad, que fue construido por un consorcio público-privado español del que forman parte Talgo, Adif y Renfe, inauguró su actividad comercial el 11 de octubre de 2018 y he recibido hoy la visita del gobernador de La Meca, Khaled Al-Faisal, y el ministro saudí de Transportes de Arabia Saudí, Saleh Al-Jasser.

Desde esa fecha y hasta marzo de 2020, cuando dejó de circular por la pandemia de Covid-19, los trenes de alta velocidad de Haramain High Speed Railway prestaron más de 3.300 servicios comerciales para cerca de un millón de pasajeros. A partir de ahora, se ofrecerán inicialmente hasta 30 frecuencias diarias entre las estaciones de La Meca y Medina, con parada en las estaciones del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) y King Abdullah Economic City (KAEC). Aunque estos servicios se incrementarán con hasta 54 frecuencias diarias durante el programa especial de Ramadán. Asimismo.

Para garantizar la máxima seguridad de los pasajeros, Haramain High Speed Railway ha adoptado un protocolo de protección «en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias saudíes», explica la compañía, en que se han «reforzado los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, así como la limitación del número de plazas a 200 viajeros por tren para garantizar la distancia entre viajeros y la realización de controles de temperatura corporal en las estaciones».

Al-Jasser ha realizado un recorrido entre las estaciones del aeropuerto de Yeda y de Medina acompañado por el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente de la Autoridad de Transporte Público (TGA) de Arabia Saudí, Rumaih Mohammed Al Rumaih; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, Jorge Segrelles, y el director general del Consorcio, Álvaro Senador-Gómez, así como representantes de las empresas españolas encargadas de desarrollar la fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, que se centrarán en la construcción de la superestructura y material rodante, así como en la operación y el mantenimiento.

El paréntesis impuesto por el Covid a los viajes no ha afectado a otros aspectos del proyecto. «La continuidad de los trabajos de instalación de sistemas de señalización y otros equipamientos de la vía durante los últimos meses, que no fueron interrumpidos, permite ofrecer un servicio comercial con todas las prestaciones a lo largo de los 450 kilómetros del trazado entre La Meca y Medina tanto en velocidad (300 kilómetros hora de velocidad comercial máxima) como en número de servicios», asegura la compañía. Esto se traduce en que desde el 1 de enero de 2020, la línea de alta velocidad ya ofrecía la velocidad comercial máxima en el tramo comprendido entre las estaciones de Medina y KAEC.

«La culminación de las labores de instalación de sistemas que quedaban pendientes y la firma del nuevo acuerdo global con el cliente suponen, contractualmente, el inicio del cómputo de la operación comercial de hasta 12 años», ha destacado Segrelles, quien ha agradecido «el compromiso y capacidad de ofrecer respuestas ante los retos tecnológicos y operacionales» por parte de todos los trabajadores y empresas que conforman el consorcio.

Source: Noticias

GrupoUnetcom