Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, September 26, 2021

El alza de los ingresos por IVA compensa la rebaja del IRPF


El aumento de la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es la que está compensando principalmente la pérdida de ingresos por la reforma fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en Sociedades. Hasta noviembre, el principal impuesto indirecto acumulaba un incremento del 6,6% interanual, según las estadísticas de la Agencia Tributaria (AEAT), lo que se tradujo en un alza de 3.544 millones de euros en capital para el Estado en los primeros once meses. A ello se suman los 453 millones que deja el canon por utilización del agua en producción eléctrica, un nuevo tributo, lo que da como resultado 3.997 millones adicionales entre ambas figuras.

En el mismo periodo, los ingresos por IRPF descendieron un 0,1% interanual, hasta los 67.962 millones de euros, lo que supone una pérdida interanual de apenas 60 millones. No obstante, la AEAT cifra la caída de la recaudación del principal impuesto indirecto en 4.300 millones por el efecto de la reducción de tramos de siete a cinco y de los tipos impositivos para cada uno de los procentajes. Es decir, que, si el impuesto se hubiera mantenido con la misma estructura tributaria del año pasado, Hacienda calcula que hubiera ingresado 4.300 millones más con esta figura.

De la cifra anterior, «3.811 millones de euros corresponden a las retenciones del trabajo, 235 millones a las retenciones de capital (221 al pasar el tipo del 21 al 20% y 33 por la rebaja hasta el 19,5%) y 254 millones a las nuevas deducciones anticipadas a familias numerosas y dependientes», explica Hacienda.

No obstante, la rebaja de este tributo y del de Sociedades ha permitido un alza de la contratación, en términos tanto de Encuesta de Población Activa (EPA) como de empleo registrado, que no se hubiera dado con la estructura anterior de ambos impuestos. Los tipos impositivos registraron fuertes subidas entre 2011 y 2014 con el objetivo de elevar los ingresos públicos ante la caída provocada por la crisis.

En el caso de Sociedades, la recaudación aumentó un 19,3% entre enero y noviembre, con unos ingresos adicionales de 2.730 millones de euros. Según Hacienda, la última reforma del tributo redujo los ingresos en 924 millones de euros, mientras que las medidas de años anteriores restaron otros 632 millones.

La AEAT explica en su informe de recaudación de noviembre que, pese a la subida de los ingresos por IVA, «las tasas son menores a las acumuladas hasta octubre, mes en el que había también declaraciones trimestrales, lo que subraya la importancia que están teniendo en este año los ingresos de las pymes (con un crecimiento del 11,5%)».

Además, el organismo que dirige Santiago Menéndez apunta en el documento que otro de los factores que explican el alza de los ingresos son «las menores solicitudes de devolución que se están produciendo», que se reflejarán en «los próximos meses».

En cuanto al IRPF, Hacienda apunta que, a partir de octubre, «se hicieron más evidentes los efectos de la intensificación de la reforma del impuesto». «En el lado positivo, hay que destacar, por una parte, los mayores ingresos por retenciones del trabajo derivados de la recuperación de la paga extra de 2012 por parte de los empleados públicos (288 millones de euros extra) y, por otra, el ingreso del segundo plazo de la declaración anual del IRPF presentada en junio, que supuso un incremento de la cuota diferencial bruta en noviembre del 10,7%», aclara el informe.

Mayores beneficios

En cuanto a Sociedades, la AEAT atribuye el aumento de la recaudación «al incremento de los pagos fraccionados del 16,6% consecuencia del crecimiento de los beneficios declarados (un 32,2% hasta septiembre en las Grandes Empresas y grupos consolidados)». Es decir, que las empresas ganaron más en los once primeros meses y, por tanto, ensancharon las bases imponibles y las retenciones por el impuesto fueron superiores.

Por último, el decrecimiento de los ingresos por impuestos especiales entre enero y noviembre fue del 1,6%, hasta los 17.653 millones de euros, perjudicado principalmente por el descenso experimentado en Hidrocarburos, del 3%.

Con estos mimbres, la recaudación total se incrementó hasta los 168.487 millones de euros, un 4,3% más que en los once primeros meses de 2014. En total, el Estado logró aumentar los ingresos en 6.931 millones durante el citado periodo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom