El acuerdo salarial contempla medidas contra el absentismo


Los sindicatos y la patronal firmaron ayer el IV Acuerdo bipartito para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que contempla una subida de los sueldos de hasta un 2% anual más un 1% variable durante los próximos tres años. La parte variable estará vinculada a conceptos como la productividad, los resultados de la empresa o el absentismo, según indicadores conocidos por ambas partes.

Los presidente de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, mantuvieron ayer una última reunión en la que dieron su visto bueno al preacuerdo que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones.

El acuerdo contempla, entre otros puntos, la creación de un observatorio sobre el absentismo laboral que deberá emitir un informe en un plazo de seis meses sobre el que se podrán elaborar «pruebas piloto» para eliminar el absentismo «no deseado» por las empresas.

Asimismo, el acuerdo establece que en el marco de vigencia del mismo se alcance de forma progresiva un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. Con esta fórmula, el sueldo mensual mínimo en catorce pagas deberá alcanzar los 1.000 euros al mes en 2020. El crecimiento gradual deberá enmarcarse dentro de los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación.

El pacto entre empresarios y representantes de los trabajadores recupera la ultraactividad de los convenios, limitada a un año con la reforma laboral de 2012, para que puedan seguir vigentes mientras se está negociando su renovación y haya un compromiso para llegar a un acuerdo.

Las partes acuerdan que serán los negociadores de cada convenio quienes determinen en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido mientras duran las negociaciones.

Los agentes sociales se emplazan también, mediante un anexo, a abordar en el marco del diálogo social con el Gobierno, la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para poner coto a la subcontratación que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de empleo. También piden al Ejecutivo que elabore medidas que propicien el mantenimiento de las plantillas con dificultades económicas, de forma que se propicien las reducciones temporales de jornada sin que el trabajador vea perjudicada su protección o su retribución.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom